Lo importante, ha venido a decir Elixabete Etxanobe, es avanzar en la ejecución de los proyectos que puedan ir tomando cuerpo en Bizkaia gracias a los Fondos Next Generation EU. Y en paralelo, en su control y fiscalización, ha apostillado la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales. Por eso, las Juntas Generales de Bizkaia ofrecerán un seguimiento extra a este tipo de iniciativas con cobertura financiera europea que se suma al control ordinario del Parlamento vizcaino.

Se ha referido así al compromiso para fijar una rendición de cuentas anual por parte del Gobierno foral. De momento, tendrá que hacerlo sobre los 56,6 millones de euros movilizados para cuatro proyectos, incluidos en cualquier caso en el Plan de Legislatura por su alto valor añadido para el Territorio Histórico. Es el caso de EtxeTIC (22,4 millones), una iniciativa para mejorar los apoyos e inclusión de personas en situación de dependencia y que se plasmará en el Centro Etxaniz de Bilbao; el centro intergeneracional de Getxo (13,2 millones), el desarrollo comarcal de centros sociosanitarios de referencia (11 millones) y la estrategia para convertir Gaztelugatxe en un recurso turístico innovador y sostenible (1,9 millones).

Tal y como ha indicado Etxanobe, la Diputación tiene “intención y compromiso de sacar adelante los proyectos de legislatura con fondos europeos o sin ellos porque son transformadores”, aunque no renuncia a los recursos europeos.