Euskadi ha reforzado su política de regeneración de barrios con 16,7 millones de euros provenientes del reparto estatal de la primera remesa de los Fondos Europeos Next Generation, que forman parte del Plan de Recuperación para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. Parte de estos servirán para continuar con los proyectos iniciados en Otxarkoaga y Durango.

El proyecto de regeneración del barrio Otxarkoaga en Bilbao, que afecta a 240 viviendas repartidas en 16 portales (cinco bloques), sumará 6,56 millones de euros a los 3,55 millones que aporta el Gobierno vasco y a los 997.139 euros del Ayuntamiento. Los particulares invierten 1,17 millones. La actuación integral de este proyecto consiste en, además de las actuaciones anteriormente citadas, ampliación de viviendas en tres de los portales, recuperación de un edificio comercial para acoger actividades socioculturales e instalando placas fotovoltaicas en su cubierta, y la constitución de una comunidad de autoconsumo energético compartido.

El proyecto de regeneración del barrio Aramotz en Durango, en el que participan 128 viviendas repartidas en 16 portales, contará para su rehabilitación con 3,66 millones de euros más provenientes de los fondos europeos, que se sumarán a la subvención de Euskadi de 3,4 millones y a 1,08 millones del propio municipio. Las personas propietarias, por su parte, invertirán 2,86 millones de euros.

Según informó el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el País Vasco es la primera comunidad autónoma del Estado en recibir estas ayudas por contar con proyectos avanzados en esta materia, cuatro iniciativas de regeneración urbana en barrios -Otxarkoaga de Bilbao, Aramotz de Durango, Txonta de Eibar y Basaundi Bailara de Lasarte-Oria- cuyo reparto de fondos ya ha sido establecido y que comenzarán ahora la tramitación administrativa para acceder a los mismos.

Esta cantidad se va a destinar a incrementar las subvenciones directas otorgadas a los cuatro ayuntamientos para la financiación de los proyectos de regeneración.