Getxo Kultura va pensando ya en los distintos festejos del municipio a lo largo de todo este año. No en vano, los carnavales enseguida se plantan aquí: el 14 de febrero, Romo será el primero en ponerse el disfraz. Así que está listo el programa de subvenciones para apoyar a los grupos y comisiones con la organización. En el cómputo global, el Aula de Cultura repartirá 292.780 euros –susceptibles a ampliarse– entre las celebraciones: 13 actos festivos en total.
Los Saninazios de Algorta, que serán en torno al 31 de julio, son los que más ayuda recibirán: 57.616 euros, con la posibilidad de un incremento de 8.265 euros. Le siguen las fiestas del Romo, con 45.268 euros (más otros 6.493 euros posibles) y en sus habituales fechas sobre el 2 de agosto. Las otras jaiak más relevantes de Getxo, las del Puerto Viejo, (sobre el 12 de agosto), contarán con 38.362 euros (con opción a otros 5.503 euros).
El plazo para presentar las solicitudes ya está abierto y se mantendrá así hasta 45 días antes del comienzo de las diferentes festividades. Getxo Kultura resuelve las peticiones atendiendo a criterios de valoración como la experiencia en la organización del mismo evento (se lleva 45 puntos); o el programa presentado (40 puntos). Se valora, en este sentido, la viabilidad, su variedad, accesibilidad e idioma de las actividades, así como el público al que dirige las propuestas (cuantas más tipologías haya será mayor la puntuación). También se tiene en cuenta la representación equilibrada de la junta directiva (5 puntos).