Proyectos de 2026 para Ezkerraldea
La comarca verá hechas realidad a lo largo de los próximos meses obras como, por ejemplo, la playa urbana de Santurtzi, la pasarela All Iron que unirá Barakaldo y Erandio y la rehabilitación del Horno Alto de Sestao
Hace cinco días, daba comienzo 2026, un año en el que en Ezkerraldea van a hacerse realidad varios proyectos que tendrán una gran incidencia en el día a día de los cuatro municipios de la comarca y que, en varios casos, son iniciativas estratégicas en estas localidades. Así, a lo largo de los próximos meses se completará la rehabilitación y musealización del Horno Alto de Sestao, Barakaldo se conectará de forma peatonal y ciclable con Erandio gracias a la culminación de la construcción por parte de la Diputación de la pasarela All Iron y Santurtzi podrá bañarse en el mar como consecuencia de la creación de su playa urbana.
Este año que acaba de comenzar será especialmente intenso en el municipio de Sestao. Allí serán varios los proyectos estratégicos que se culminarán durante 2026. El primero de ellos será la rehabilitación y musealización de su gran emblema industrial como es el Horno Alto. Actualmente se está avanzando de forma significativa en los trabajos de la tercera fase de este proceso de recuperación del Horno Alto, unas labores que está desarrollando el Gobierno central y que cuentan con un presupuesto aproximado de tres millones de euros. Con la culminación de esta tercera fase, se hará realidad el anhelo de hacer del Horno Alto un lugar visitable por la ciudadanía y que, de este modo, Sestao pueda contar al mundo una parte muy importante de su historia industrial. Otro de los proyectos que florecerán este año en Sestao será la creación de un embarcadero, un balcón panorámico hacia la ría y un centro de recepción de visitantes en La Benedicta. Lo que sí es ya toda una realidad es el bidegorri de un kilómetro de longitud entre La Benedicta y Txabarri. Para hacer realidad estos cuatro proyectos, se han invertido 1,35 millones de euros de 1,14 millones los aporta el Gobierno vasco y los 210.000 euros restantes salen de las arcas del Consistorio sestaoarra. Además, en Sestao también se está avanzando en la obra de rehabilitación de la antigua Escuela de Aprendices de AHV. Actualmente se está trabajando en la mejora del tejado, la envolvente y la fachada de estas emblemáticas instalaciones que cuentan con 6.000 metros cuadrados de superficie. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 3,4 millones y se espera que para este otoño se asiente el primero de los proyectos que acogerá este equipamiento como es un centro de formación integral. A lo largo de este año, también se concluirá la reurbanización de Alameda Las Llanas, unos trabajos de mejora de la arteria principal del municipio que requieren una inversión de 3,5 millones de euros aportados por la institución local. Además, a lo largo de este año, se verán las primeras obras de la recuperación de La Naval y a finales de 2026 podrían iniciarse los primeros trabajos de urbanización en Camino Txikito.
Si en Sestao 2026 va a ser un año de muchos cambios y de culminación de proyectos, Barakaldo también vivirá grandes mejoras este año. Se prevé que para el último trimestre de 2026 sea una realidad la pasarela All Iron, el viaducto para bicicletas y peatones que unirá la localidad fabril y Erandio. Este posiblemente sea uno de los proyectos más icónicos de los que se desarrollará este año en Bizkaia y en él la Diputación Foral ha invertido, a través de la sociedad Interbiak, 29 millones de euros. Además, a lo largo de los próximos meses la localidad fabril avanzará en otros proyectos como, por ejemplo, la recuperación del parque Urkullu, la creación de una comisaría de la Policía Local y la creación de un vial en la carretera interfábricas de Lutxana, unas labores que se iniciarán a finales de este año. En el caso de estos últimos trabajos, la inversión a acometer será de 9,5 millones de euros de los que seis saldrán de las arcas de la Diputación foral de Bizkaia, mientras que los 3,5 millones restantes los aportará el Ayuntamiento de Barakaldo. Los trabajos de creación, entre otros elementos de un vial que unirá Lutxana y el BEC, se prevé que concluyan en la primera mitad de 2028.
SANTURTZI TOCARÁ EL MAR
Si se cumplen los plazos de ejecución de las obras previstos, Santurtzi volverá a tocar el agua del mar este próximo verano con la entrada en servicio de su playa urbana, el elemento estrella del proyecto de reurbanización del paseo Lehendakari Agirre. Un proyecto que en su totalidad requiere una inversión de, aproximadamente, cuatro millones de euros que permitirán la mejora del paseo marítimo y la creación de una zona de juegos infantiles y un graderío además de la playa urbana. En el caso de esta zona de baño tendrá 25 metros de largo, diez de ancho y una profundidad de 1,10 metros. Además, a lo largo de este año, Santurtzi también estrenará la haurreskola de Mamariga y el espacio juvenil dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años que se creará en esta zona de la localidad marinera y que entrará en servicio el próximo otoño. Y en la parte final del presente año también podría concluirse la rehabilitación integral del polideportivo Mikel Trueba, un proyecto que Santurtzi ha ido desarrollando en los últimos años en seis fases diferenciadas.
En Portugalete, la mejora de la accesibilidad será la gran protagonista a lo largo de este año. Y es que el pasado mes de diciembre dieron comienzo los trabajos de sustitución de las rampas mecánicas de la calle Almirante Martín de Vallecilla. Si los plazos de ejecución de los trabajos se cumpliesen, para noviembre de este año la noble villa jarrillera recuperaría estos accesos mecánicos que comunicarán el entorno de la Avenida Carlos VII y Repelega. El Ayuntamiento de Portugalete ha acometido una inversión de 1,6 millones para hacer realidad la recuperación de estos accesos mecánicos que llevan parados más de tres años y medio por cuestiones técnicas. Además, está previsto que en las próximas semanas se culmine la rehabilitación de la antigua estación de tren de La Canilla.
PLANIFICACIÓN
La planificación es una parte invisible de muchos proyectos, pero es vital para todos ellos. En este aspecto, a lo largo de este año, dos municipios de Ezkerraldea como son Sestao y Barakaldo buscarán seguir dando pasos adelante en su propósito de contar con un PGOU nuevo a la mayor brevedad posible. En el caso de ambas localidades, es más que necesaria la creación de una nueva hoja de ruta urbanística para afrontar los retos de futuro. Y es que, ahora mismo, tanto Barakaldo como Sestao están trabajando con PGOU que entraron en vigor hace un cuarto de siglo.