Cada vez está más cerca el momento en el que los y las santurtziarras puedan tocar el agua del mar con la yema de los dedos sin desplazarse del paseo Lehendakari Agirre. El Consistorio marinero ha adjudicado los trabajos de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de este paseo, iniciativa que incluye la creación de una playa urbana. Para hacer realidad esta parte del proyecto será necesaria una inversión de 1,5 millones de euros. Si todos los plazos se cumpliesen, los trabajos de esta segunda parte de las obras darán comienzo el próximo mes de febrero y para comienzos del próximo verano los santurtziarras podrían estrenar su playa urbana.
En concreto, las labores a desarrollar en esta segunda fase de las obras consistirán en la colocación de una plataforma flotante que estará dividida en, al menos, tres espacios. Uno de ellos estará dedicado a una zona de solárium, mientras que otro de los espacios delimitados estará dedicado al baño. Esta zona para bañarse en las aguas del puerto santurtziarra tendrá 25 metros de largo, diez de ancho y 1,10 metros de profundidad. “Estamos trabajando para que la posibilidad de bañarse sea toda una realidad. Estamos analizando diferentes alternativas para elegir la más idónea para garantizar que el baño sea posible”, indicó Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi. En este sentido, la primera edil santurtziarra confirmó que a lo largo de la jornada de ayer tuvo lugar una reunión con la empresa encargada de ejecutar los trabajos y el Gobierno vasco para dar los primeros pasos de cara a hallar la fórmula de tratamiento de las aguas más viable para garantizar el baño.
Mientras se está preparando todo lo relativo al arranque de la segunda fase del proyecto, que se desarrollará en la parte del paseo que discurre frente a las piscinas del polideportivo Mikel Trueba, los trabajos de la primera fase avanzan a un ritmo considerable. Ya se puede ver el esqueleto de lo que será la grada volada sobre la lámina de agua y se avanza en lo que será la creación de una nueva zona de ocio y disfrute para la ciudadanía santurtziarra. Si los plazos de ejecución se cumplen, las labores de la primera fase se culminarán allá por el inicio de la próxima primavera, por lo que es probable que durante unas semanas se solapen las obras de ambas fases. “El proyecto de transformación del paseo Lehendakari Agirre es uno de los proyectos más ilusionantes que tenemos por delante como municipio”, concluyó Tubilla.