“Afrontamos el 2026 con optimismo, va a ser un año de continuidad y de preparación para los retos del futuro”
Grúas y Transportes Ibarrondo es una empresa especializada en servicios de elevación y transporte pesado desde 1956. Ubicada en Erandio, Bizkaia, ofrece soluciones integrales para sectores industriales como el siderúrgico, el eólico y el portuario
Líder en el sector, la empresa cuenta con una flota avanzada de grúas, camiones, plataformas elevadoras y una sólida capacidad técnica para proyectos de obra pública y civil de gran envergadura, con un fuerte enfoque en la innovación, formación, calidad y sostenibilidad.
Relacionadas
¿Qué balance hace de este 2025 en general?
El 2025 ha sido un buen año, con mucha carga de trabajo, no sólo para nuestra empresa, sino para todo el sector en general, a nivel de Euskadi y estatal. La oferta y la demanda se han equilibrado bastante con lo que, además, ha mejorado la rentabilidad, lo cual es positivo. En Grúas Ibarrondo lo hemos notado más a nivel industrial y en la prestación de determinados servicios. También ha sido un año positivo dentro del mantenimiento en el sector eólico. Esto ha implicado reparaciones y trabajos en torres eólicas para los que se requiere el uso de grúas de gran tonelaje.
En octubre se lanzó el Plan Estratégico 2026-2029 de la empresa, con el foco puesto en aspectos como la digitalización y el relevo generacional; ¿cuáles son los principales objetivos estratégicos de esta nueva hoja de ruta?
Nuestro principal objetivo es ser lo más eficaces, eficientes y competitivos posible. Para ello, vamos a destinar 14 millones de euros de inversión a la renovación del parque de maquinaria (grúas, transportes y camiones con grúas – las denominadas grúas hidráulicas articuladas – ) y a la adquisición de equipos para adecuarlos a las nuevas tecnologías. Nuestro negocio requiere de mucha inversión para que la maquinaria no se quede obsoleta. Hay que evolucionar en la compra de grúas para que sean lo más modernas posible. También vamos a acometer mejoras en nuestras instalaciones.
Grúas Ibarrondo lanza su Plan Estratégico 2026-2029 con una inversión de 14 millones y un fuerte compromiso con el relevo generacional
Otro aspecto clave para ser competitivos es la digitalización. Hay que estar muy al día ya que el mundo está cambiando de una forma exponencial y hay que adaptarse. Modernizar la propia empresa desde dentro resulta de vital importancia, no sólo centrarse en la modernización de los equipos. Hoy en día, la exigencia es muy alta en comparación con hace años y hay que estar a la altura.
¿Qué retos o desafíos se contemplan dentro del plan estratégico?
En lo relativo al relevo generacional de la empresa; encontrar personal cualificado para el manejo y trabajo con grúas o incluso en trabajos de otro tipo. No es una tarea sencilla ya que el contexto y las condiciones de trabajo han cambiado y, con ello, el modelo de proveedor y de cliente. También las normativas son cada vez más exigentes. En Grúas Ibarrondo conseguimos adaptarnos haciendo un uso muy al día de las nuevas tecnologías.
“No se puede evolucionar en un sector como el nuestro sin maquinaria competitiva”
Tenemos años por delante pero hay que empezar a abordarlo desde ya porque en 5 años tendremos que afrontar un relevo generacional importante, incorporar a personal más joven que vaya aprendiendo el oficio con las capacitaciones que actualmente se requieren para poder trabajar en grúas y camiones (carnets profesionales específicos, etc).
¿Cómo se refleja en el trabajo diario vuestro compromiso con la sostenibilidad?
Toda la maquinaria que adquirimos – camiones con motores Euro 5 y 6, etc – está a la vanguardia y en línea con el cumplimiento de la normativa vigente sobre emisiones de Gases de Efecto Invernadero. El tema del tratamiento de los residuos industriales (ruedas usadas, etc) se gestiona también de forma eficaz y sostenible. También con la incorporación de la digitalización en nuestros procesos de trabajo diarios, hemos eliminado prácticamente el uso de papel.
“La implicación en empresas familiares como la nuestra siempre ha sido muy grande, hoy en día, este modelo ha cambiado”
¿Cómo incorporáis la innovación en la actividad de la empresa?
En Grúas Ibarrondo contamos desde hace años con una herramienta de gestión ERP diseñada ad hoc para el sector de las grúas y los transportes. Este sistema se complementa con una aplicación móvil que permite a los operarios registrar en tiempo real todas las particularidades de cada maniobra. Ahora mismo, también estamos afrontando el tema de la inteligencia artificial a través de formaciones impartidas a parte de la plantilla para ver su aplicación en nuestra actividad y también de cara a hacer el ERP aún más eficaz y rápida y que se pueda emplear incluso para la toma de decisiones.
¿Qué proyectos contempláis para el 2026?
En 2026 seguiremos con el mantenimiento eólico, trabajando con nuestros clientes industriales, principalmente empresas vascas, e intentando ayudar en lo que podamos. Respecto a obra pública, el 2026 va a ser un año importante en lo que a adjudicaciones se refiere, por ejemplo con la construcción del subfluvial. En este sentido, estaremos atentos para estar ahí con las opciones que tenemos. Contamos con medios humanos, maquinaria y muchos años de experiencia, además de un conocimiento profundo del sector. Tenemos posibilidades aunque esto no es ninguna garantía, por lo que seguiremos trabajando e intentando ser lo suficientemente buenos como para estar en primera fila en estas cuestiones.