El director general del grupo SPRI, Jon Ansoleaga, ha presentado hoy la convocatoria de los Proyectos Transformadores incluidos en el Plan de Industria Euskadi 2030, y que buscan, mediante la movilización de inversión y colaboración público-privada, el desarrollo de iniciativas que ejerzan "tracción" sobre el resto de la cadena de valor que tienen asociada. Las candidaturas de los proyectos, cuyas bases ya se pueden consultar en la página web de la SPRI, deberán contar al menos con un esfuerzo inversor, entre los mecanismos públicos y privados, de al menos 20 millones de euros.
Los Proyectos Transformadores se conciben como la "vía práctica" del Plan de Industria 2030, y tienen el objetivo de "generar empleo cualificado y fortalecer las capacidades industriales y tecnológicas de Euskadi”. En cualquier caso, para cada para proyecto, la Oficina Técnica de la SPRI -en diálogo con cada empresa que esté detrás del mismo- y el Consejo Vasco de Industria actuarán como evaluadores de la viabilidad de cada uno de ellos.
Sobre los criterios de elegibilidad, se ha destacado la necesidad de su alineamiento con los sectores estratégicos definidos en el Plan, principalmente en los sectores Irabazi y Hazi: automoción, máquina-herramienta, movilidad sostenible, metalurgia, energía, fabricación avanzada, aeronáutica, tecnología biosanitaria y ciberseguridad. Cada proyecto deberá estar estructurado no solo en torno a la alianza entre instituciones públicas y sector privado empresarial, sino que también deberá con la colaboración de actores vinculados a los centros vascos de investigación, ya que se valorará el "alto contenido tecnológico" y el apoyo de los clústeres sectoriales.
El proceso de selección de los Proyectos Transformadores "no sustituye" a los programas e instrumentos existentes, cuyos criterios y procesos deberán cumplir, "sino que los complementan, y además dispondrán de un seguimiento por parte del equipo del Departamento de Industria", explicó Ansoleaga. "No son proyectos sencillos y no vale cualquier iniciativa", advirtió el director de la SPRI, que indicó que "ya hay ciertas empresas interesadas".