Bizkaia mantiene en 10 los fallecidos en carretera pese al aumento de la mortalidad en Euskadi
Araba ha registrado un fuerte incremento y Gipuzkoa ha cerrado el año con 16 muertes, tres menos que el ejercicio anterior
Un total de 41 personas han fallecido en accidentes de tráfico en las carreteras de Euskadi en lo que va de 2025, cuatro más que el año anterior. Sin embargo, Bizkaia ha logrado mantener estables sus cifras de mortalidad, con 10 personas fallecidas, el mismo dato que en 2024, en un contexto general marcado por el aumento de víctimas mortales en otros territorios, especialmente en Araba.
Relacionadas
La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha presentado este miércoles el balance provisional de la accidentalidad en la red viaria de la Comunidad Autónoma, en el que ha destacado que, aunque el índice de mortalidad ha crecido, la accidentalidad total se ha mantenido prácticamente igual que el año pasado.
Fuerte incremento en Araba
Mientras Araba ha registrado un fuerte incremento, con 16 fallecidos (7 más que en 2024), y Gipuzkoa ha cerrado el año con 16 muertes, tres menos que el ejercicio anterior, Bizkaia se consolida como el territorio con menor número de víctimas mortales, manteniendo la cifra de diez fallecimientos.
En cuanto a la siniestralidad, en 2025 se han contabilizado 7.686 accidentes de tráfico en Euskadi, un 0,5% menos que en 2024. De ellos, 1.138 accidentes con víctimas se han producido en Bizkaia, frente a 442 en Araba y 867 en Gipuzkoa. Además, el número de personas heridas graves ha descendido un 9%, hasta situarse en 443 en el conjunto de la comunidad.
Motoristas
Por tipo de usuario, se ha reducido de forma notable el número de motoristas fallecidos, que ha pasado de 15 a 10, así como el de peatones, con cinco víctimas mortales, una menos que el año pasado. No obstante, en 2025 se han registrado tres ciclistas fallecidos, cuando en 2024 no se produjo ninguno.
Respecto al perfil de las víctimas, el 78% de las personas fallecidas han sido hombres y el 22% mujeres. El perfil más habitual es el de un varón de entre 45 y 64 años que conducía el vehículo siniestrado.
Olabarri ha subrayado que Bizkaia, al igual que el resto de Euskadi, ha experimentado un aumento del tráfico, especialmente en los accesos a las capitales, donde la circulación ha crecido un 4,7%, y en el tráfico de largo recorrido, con un incremento cercano al 3%. Pese a este aumento de la movilidad, el territorio vizcaino ha conseguido contener el número de víctimas mortales, consolidando la tendencia de estabilidad registrada en los últimos años.
Temas
Más en Bizkaia
-
Bizkaia despide 2025 desde las cimas y da la bienvenida a 2026 con botas de monte
-
Bizkaia ampliará en 2026 las zonas tensionadas y limitará el alquiler en más de la mitad de su población
-
La borrasca Francis traerá lluvias y temperaturas bajo cero a Bizkaia
-
Orduña da la bienvenida a 2026 con un concierto en el Museo