La Unidad de Asma Grave del servicio de Alergología del Hospital de Basurto continúa siendo la mejor del Estado después de haber sido reacreditada con el distintivo de Excelencia. Se trata del nivel más alto, otorgado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que mantiene a este servicio como referente. A nivel estatal, el servicio del Hospital de Basurto forma parte de las 28 unidades acreditadas con ese nivel de excelencia.
"Refuerza el compromiso de Osakidetza con la seguridad del paciente, vinculándose directamente con el objetivo del Pacto de Salud de mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas, garantizando una atención de vanguardia, equitativa y personalizada para toda la población vasca", señalan desde el departamento de Salud.
Además, la novedad llega con la certificación de la unidad como docente. Un cambio que permitirá a las y los facultativos de este servicio impartir formación práctica presencial a profesionales de Atención Primaria y de otras especialidades médicas, dentro del programa de desarrollo profesional continuado de la SEAIC.
540 consultas
El asma es una patología controlada y tratada por Alergología, Neumología y Atención Primaria que afecta a cerca de tres millones de personas en el Estado, de las cuales entre un 5% y un 10% de las y los pacientes presentan asma grave. La mitad de estas personas a las que se diagnostica asma grave no logra un control adecuado de la enfermedad. Esta situación conlleva un mayor uso de los servicios de Urgencias y hospitalizaciones, con un coste estimado de más de 8.500 euros anuales por paciente. Durante este último año, la Unidad de Asma Grave del servicio de Alergología del Hospital de Basurto ha realizado 540 consultas, gestionando el seguimiento de 130 pacientes de alta complejidad que requieren un control riguroso y personalizado.
Según explican desde el departamento de Salud, en esta unidad se atiende a personas que sufren síntomas severos y persistentes, ataques frecuentes en general con una función pulmonar muy reducida. Suelen depender del uso crónico de medicación inhalada a dosis altas y con frecuencia con corticoides orales, lo que conlleva efectos secundarios frecuentes. Lo que la unidad busca es disminuir estos efectos adversos, mejorar la calidad de vida, controlar las agudizaciones y, por tanto, reducir las urgencias e ingresos. ¿Cómo lo hace? Realizando un abordaje integral de los casos, con protocolos actualizados y acceso a terapias innovadoras.
La Unidad de la OSI Bilbao-Basurto está coordinada por dos facultativos especialistas en Alergología y dos enfermeras especializadas. Su modelo de trabajo es multidisciplinar, ya que colaboran estrechamente con Neumología, Dermatología y Otorrinolaringología para ofrecer un tratamiento integral que abarque no solo el asma, sino sus patologías asociadas (rinosinusitis, poliposis o dermatitis atópica u otras enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o síndrome de apnea del sueño).
Criterios de evaluación
La obtención del sello de Excelencia exige el cumplimiento estricto del 100% de los criterios fijados por la sociedad científica. La auditoría ha evaluado positivamente, entre otros, aspectos críticos como: la implantación de protocolos de citación prioritaria, el organigrama con distribución de funciones de los profesionales, los proyectos de investigación y el acceso a terapias biológicas innovadoras y los programas de educación para la salud dirigidos a pacientes.