El hospital de Basurto de Bilbao ha sido distinguido en la XX edición de los prestigiosos premios 'Best In Class (BIC) 2025' a la excelencia sanitaria con el galardón a la mejor Unidad de Esquizofrenia estatal. Osakidetza también ha obtenido el reconocimiento a la Mejor Gestión Hospitalaria del Estado.
El premio otorgado al Servicio de Psiquiatría de la OSI Bilbao-Basurto, en la que ingresan cada años unos 300 pacientes, sitúa a su Unidad de Esquizofrenia como referente estatal dentro de su especialidad ya que únicamente se concede a proyectos que elevan los estándares asistenciales y transforman la experiencia del paciente.
Este premio BIC, el segundo que el servicio de Psiquiatría de Basurto recibe específicamente en esta categoría, se ha concedido a la Unidad de Esquizofrenia por su enfoque integral del tratamiento. Tradicionalmente, la atención se centraba solo en los aspectos biológicos y farmacológicos. Sin embargo, en el hospital de Basurto el servicio lleva años integrando también intervenciones psicosociales avanzadas para ofrecer una asistencia completa a los pacientes. A esto hay que sumarle el trabajo de un equipo multidisciplinar donde enfermería, psicología clínica y psiquiatría trabajan trabajan de manera coordinada en un modelo de atención global.
En la categoría de Mejor unidad Esquizofrenia también quedó como finalista la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces.
Finalistas de Osakidetza
En esta edición 2025 de los premios Best In Class, se han presentado cerca de 500 candidaturas, procedentes de 80 centros hospitalarios y múltiples Servicios y Unidades Clínicas de Organizaciones Sanitarias de todo el Estado.
Son convocados anualmente por la publicación Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y sirven de referencia a profesionales y organizaciones innovadoras de la sanidad en torno a la búsqueda de la excelencia en calidad asistencial.
Además de los dos premios logrados por Osakidetza también quedaron finalistas la OSI Barrualde-Galdakao en la categoría de Mejor Hospital de Alta Complejidad; los Centros de Salud de Arrrigorriaga y Etxebarri como Mejor Centro de Salud de Atención Primaria y la UAP Aiara de la OSI Barrualde-Galdakao como Mejor Unidad de Atención Primaria en Organización Integrada.