Leioa sustituirá los contenedores y añadirá seis puntos de reciclajeAyuntamiento de Leioa
El pleno del Ayuntamiento de Leioa aprobó ayer el pliego de condiciones del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, que contempla, medidas como la renovación total de los contenedores y la incorporación de seis nuevos puntos de reciclaje. La licitación saldrá a concurso por cinco años por importe total de 32,2 millones de euros –IVA incluido– y se espera que el contrato esté adjudicado durante el primer trimestre de 2026, para que el nuevo servicio pueda empezar a funcionar antes de junio.
Relacionadas
Una de las principales novedades es la implantación de un nuevo modelo de recogida con contenedores inteligentes, que se extenderá progresivamente por el núcleo urbano. Se sustituirá por completo la red actual de contenedores de la vía pública, para contar con unidades más accesibles, silenciosas y preparadas para sistemas de identificación electrónica.
Otros datos
Comunicación. El contrato prevé la implantación de sistemas digitales que permitirán a la ciudadanía consultar incidencias y solicitar servicios como la recogida de voluminosos o restos de poda.
Sostenibilidad. El pliego incluye criterios ambientales exigentes en materia de maquinaria, fomentando el uso de vehículos eléctricos, evitando el uso de combustibles fósiles en la medida de lo posible, reduciendo así las emisiones, el ruido y las molestias.
De igual modo, habrá seis nuevos puntos de reciclaje en el municipio para la recogida de pequeños residuos especiales como pilas, bombillas o electrodomésticos de menor tamaño. En materia de limpieza viaria, el contrato contempla un refuerzo de los medios humanos y materiales, con más maquinaria de barrido mecánico, limpieza con agua a presión y servicios específicos para los puntos que requieren mayor atención. El servicio incluirá, entre otros, la limpieza de grafitis y pintadas, sumideros, cauces, cunetas, mobiliario urbano, parques infantiles y marquesinas, así como actuaciones especiales durante fiestas y eventos.
Barrio de Las Vegas
Un cambio importante tiene que ver con que el Ayuntamiento de Leioa no cederá el parque de servicios del barrio de Las Vegas. El nuevo contrato establece que será la empresa adjudicataria la que deberá disponer de unas instalaciones propias para la gestión integral, donde se guardarán todos los vehículos, maquinaria y equipos. Así, el equipo de gobierno iniciará un proceso participativo para elegir el nuevo uso de ese solar de 1.000 metros cuadrados.