Ortuella ha dado un nuevo paso hacia ser una localidad más sostenible y eficiente en materia energética. En este aspecto, el Consistorio ortuellarra ha adjudicado la creación de la que será la segunda playa solar del municipio. Estas instalaciones de generación de energía se ubicarán en el módulo de atletismo municipal y se estima que este nuevo equipamiento logrará generar al año un total de 111.000 kilowatios. Para hacer realidad este proyecto, el Ayuntamiento de Ortuella acometerá una inversión de 88.000 euros. “Este proyecto representa un paso más en la apuesta clara y decidida del ayuntamiento por la sostenibilidad y la transición energética”, explicó Gonzalo Rodríguez, edil de Sostenibilidad e Innovación del Consistorio ortuellarra.

En este aspecto, cabe destacar que esta nueva instalación de generación de energías limpias que se implantará en Ortuella tendrá una potencia de 100 kilowatios. No es la primera instalación de este tipo que se creará en Ortuella, puesto que la primera playa solar que se creó en el municipio se asienta en el colegio Otxartaga. Tampoco será la última, puesto que en las próximas semanas la institución local ortuellarra adjudicará la nueva playa solar que se creará en la haurreskola de la localidad. “En las próximas semanas se licitará una tercera playa solar en la cubierta de la haurreskola, también de 100 kilowatios de potencia, de acuerdo con el Plan Anual Energético aprobado por el Consistorio”, adelantó Rodríguez.

La creación de este tipo de instalaciones gira en torno al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de que Ortuella sea, cada vez, una localidad más autosuficiente en materia de generación de energía y, también, la apuesta por energías limpias. En el último lustro, el Consistorio ortuellarra ha logrado un ahorro del 35% en materia energética y el objetivo a cumplir ahora es que el 32% de la energía consumida llegue por la autogeneración de energía limpia. “El año pasado ya alcanzamos el objetivo del 35% de ahorro, pero todavía debemos producir energía hasta el 32% de lo que consumamos. Sin duda, con estas nuevas playas conseguiremos acercarnos a ese objetivo”, concluyó Rodríguez.