El área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ortuella ha anunciado la redacción de una memoria para la instalación de una planta fotovoltaica en la haurreskola. Esta será la tercera playa solar de Ortuella, que se sumará a la del módulo de atletismo y al colegio Otxartaga. Aunque aún no se sabe la producción que se puede obtener, la idea es que la energía producida sea para autoconsumo colectivo, sumándose a los 100 kW existentes en el colegio Otxartaga.

Los recursos para el proyecto ya están disponibles. Estas iniciativas marcan un paso importante hacia un futuro más sostenible para Ortuella. En palabras del Concejal de Sostenibilidad e Innovación, Gonzalo Rodríguez: “Estos dos impulsos a la eficiencia energética en Ortuella son un claro ejemplo de lo mucho que mimamos y cuidamos cada ahorro energético y cada inversión. Todos estos avances nos posicionan de cara a los Objetivos 2030 y, sobre todo, suponen un ahorro real para nuestro Ayuntamiento. Los vecinos y vecinas de Ortuella tienen que conocer que lo mismo que en sus casas buscan las mejores ofertas y elementos que les permitan un ahorro energético y cuidado del planeta, su Ayuntamiento hace lo mismo, buscando un beneficio de toda la comunidad”. Además el área contempla una inversión de 6.015 euros para la modificación de la instalación de Agua Caliente Sanitaria (ACS) en el Módulo de Atletismo. Esta instalación consume mucha energía y tiene pérdidas de agua. Dentro de los objetivos de la Agenda Local 2030 está la reducción de consumo de energía y de agua y por tanto la modificación busca una mayor eficiencia. El Ayuntamiento prevé una inversión de 1.800 euros.

Energía solar

En busca de la autosuficiencia

Haurreskola. El Ayuntamiento prevé la instalación de una playa solar en la haurreskola. Será el tercer espacio de estas características de Ortuella, que se sumará al del módulo de atletismo y al colegio Otxartaga. Aunque aún no se sabe la producción que se puede obtener, la idea es que la energía producida sea para autoconsumo colectivo sumándose a los 100 kW existentes en el colegio Otxartaga.

Agenda 2030. Dentro de los objetivos de la Agenda Local 2030 del Ayuntamiento de Ortuella se contempla la reducción de consumo de energía y de agua y por tanto la modificación de las fuentes buscando una mayor eficiencia del sistema.