Los vigilantes de Prosegur SIS Bizkaia destinados en la estación de Metro Bilbao en Ansio han denunciado públicamente las dificultades que enfrentan desde la retirada de ocho plazas de aparcamiento que utilizaban para cubrir los primeros servicios del día.

Según el colectivo, la decisión del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), unida a" la falta de respuesta de Prosegur SIS y Metro Bilbao", ha generado una situación que afecta “directamente a la seguridad y a las condiciones laborales de las y los vigilantes”. Desde el pasado 27 de octubre, la plantilla "se ve obligada" a aparcar en zonas disuasorias situadas a 20 minutos a pie, “en zonas potencialmente peligrosas, con escasas condiciones de iluminación y no transitadas”.

"Seguimos expuestos a riesgos"

Te puede interesar:

El Comité de empresa presentó "propuestas urgentes" y soluciones a largo plazo, pero señalan que Prosegur SIS no ha adoptado ninguna medida inmediata, "limitándose a solicitar reuniones con Metro Bilbao, CTB y el BEC, mientras el personal sigue expuesto a riesgos". Según los vigilantes, “es como si a las y los operarios de un peaje en medio de una autopista no les permitieran llegar a su puesto de trabajo en coche, no existiendo otra forma de hacerlo”.

Ante esta situación, señalan que se ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, reclamando la habilitación de un aparcamiento seguro y operativo las 24 horas, “tal y como exige la realidad del servicio”. Desde el colectivo subrayan que no buscan privilegios, sino “condiciones mínimas de seguridad” para realizar su trabajo. Para el Comité, “la integridad física de la plantilla no es negociable” y no aceptarán que “se normalice el riesgo”.