Síguenos en redes sociales:

Ermua propone un presupuesto de 27 millones de euros para 2026

Abierto en plazo de aportaciones, se prevé aprobar las cuentas en la sesión plenaria del mes de diciembre

Ermua propone un presupuesto de 27 millones de euros para 2026Kevin Doyle

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ermua, con la alcaldesa Beatriz Gámiz a la cabeza, ha presentado este mediodía la propuesta del presupuesto municipal para 2026. “No son solo cifras, ni cuadros, ni porcentajes. Son el reflejo del fiel compromiso con nuestra ciudad y con su gente. Con las personas que cada día hacen de Ermua un lugar más justo, más inclusivo y más dinámico. Porque detrás de cada euro presupuestado hay un propósito: mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos”, ha defendido la primera edil. 

El montante económico asciende a 27,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al de 2025. En el apartado de inversiones, el Consistorio contará con 2 millones de euros donde destacan proyectos como la Senda Verde, la rehabilitación de la Plaza del Mercado, la terraza Valerio o la mejora del alumbrado público. Asimismo, la administración local avanzará también en digitalización municipal, rehabilitación de espacios comunitarios, equipamientos deportivos y sociales, y mejoras en la eficiencia energética, en sintonía con los objetivos de transición ecológica y desarrollo sostenible. “No es un presupuesto improvisado, sino fruto de una gestión responsable, previsora y profundamente comprometida con el bienestar colectivo. Este presupuesto refuerza dos pilares fundamentales de nuestra acción de gobierno: unos servicios públicos sólidos y de calidad, y medidas que favorezcan el empleo. Y a la vez, mantiene firme una apuesta que es muy nuestra: la cultura. Es nuestro elemento de identidad, de convivencia y de arraigo. Porque la cultura hace comunidad, nos une y mantiene vivo aquello que somos”, ha puntualizado Gámiz.

En lo que al reparto económico se refiere, más de 9,7 millones se destinan a personal municipal. A esto se suman más de 9,3 millones en bienes y servicios; mientras que más de 3,4 millones se destinan a protección social: servicios sociales, atención a la dependencia, igualdad, infancia, inmigración, empleo y vivienda. Asimismo, se reforzarán los programas de apoyo a las personas mayores, las ayudas de emergencia, la Casa de la Mujer, los planes de igualdad, y la formación para el empleo con especial atención a jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.

Participación ciudadana

Como viene siendo habitual, el presupuesto municipal también incorpora las propuestas ganadoras del proceso de presupuestos participativos. Las ideas que han sido votadas la ciudadanía como las zonas chill out en el municipio o la rehabilitación de la Terraza Valerio ya están incluidas y financiadas. “Porque gobernar no es solo decidir: es escuchar y construir desde abajo, con la ciudadanía, con sus necesidades reales y con su visión para mejorar el día a día de nuestra ciudad”, ha explicado la primera edil.

Tras la presentación del presupuesto, los grupos políticos podrán realizar sus aportaciones y sugerencias. La intención del equipo de gobierno es aprobar las cuentas en sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre. "Invitamos a todos los grupos municipales, a colectivos sociales, asociaciones, sindicatos y ciudadanía a que analicen estos presupuestos con una mirada crítica pero constructiva. Sabemos que hay margen de mejora. Y lo que nos diferencia es que estamos dispuestas a escuchar y a seguir construyendo juntos y juntas un Ermua más justo, más verde y más humano", han zanjado desde el equipo de gobierno.