Las carreteras no sólo son activos materiales, también constituyen el eje vertebrador que sostiene el desarrollo económico y social del territorio. Conscientes de esta realidad, y del momento actual de transformación profunda en lo que a movilidad y gestión de las infraestructuras viarias se refiere, la Institución foral presentó en septiembre del año pasado su ‘Plan de Innovación y Sostenibilidad en Infraestructuras Viarias de Bizkaia 2024-2027’.
El documento, que marcará la hoja de ruta de los próximos años, ha nacido con la ambición de ser un referente en el despliegue de la movilidad sostenible, conectada, automatizada y cooperativa. Así, se pretende incrementar la seguridad vial y el desarrollo territorial equilibrado a través de soluciones innovadoras, en colaboración con agentes locales y el conjunto del ecosistema.
ITS cooperativos
El plan contiene 3 programas tractores que incluyen, a su vez, diferentes proyectos con el fin de impulsar y materializar los objetivos estratégicos y las líneas de acción. Uno de éstos lo conforma la evolución del Bizkaia Connected Corridor (BCC).
El BCC es ya un referente como corredor cooperativo y living lab para el desarrollo y la validación de tecnologías de movilidad conectada, cooperativa y automatizada. Para este nuevo período, el objetivo de la Diputación es consolidar y extender los sistemas de transporte inteligente cooperativos (C-ITS) validados, e impulsar nuevos casos de uso.
Los proyectos contenidos en el plan son la base de un ecosistema para una Bizkaia mejor conectada
En este sentido, y con el fin de garantizar la operatividad del sistema y la interoperabilidad a diferentes niveles, se han puesto en marcha los trabajos para la extensión de la innovación tecnológica a toda la red de carreteras de Bizkaia. Así, a nivel de equipamiento, se evita la dependencia tecnológica, posibilitando el intercambio de información y datos con otras entidades, y garantizando a las personas usuarias la continuidad de los servicios C-ITS, tanto a nivel local como europeo.
Proyectos europeos
Asimismo, la participación de la Institución foral en el proyecto europeo SCALE (Strengthening C-ITS Adoption and Lining-up across Europe) - una de las propuestas más ambiciosas para el despliegue de servicios cooperativos C-ITS en Europa -, refuerza su apuesta por el impulso de una red transeuropea de transporte eficiente y sostenible.
Financiado por la Comisión Europea a través del programa CEF (Connecting Europe Facility) con 76 millones de euros y una duración global de 52 meses, SCALE incluye 10 proyectos pilotos con varios socios de Francia, Italia, Hungría, Austria y España.
Adicionalmente, y con el objetivo de desarrollar y validar tecnologías y soluciones CCAM (Connected, Cooperative and Automated Mobility), también se han firmado convenios de colaboración con Basque CCAM (Centro Vasco de Movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada) y el centro tecnológico Tecnalia.
Inteligencia Artificial
La IA será clave para la mejora del desempeño de las competencias del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Por ello, ya se han puesto en marcha los trabajos de elaboración del próximo ‘Plan Estratégico de Aplicación de Inteligencia Artificial’. Los objetivos de esta iniciativa se enfocan en aspectos como la contribución a la transformación digital y automatización de procesos, la mejora de la seguridad vial, la optimización del mantenimiento y la conservación de las infraestructuras. También se centra en el impulso a la sostenibilidad y a la eficiencia energética de las operaciones diarias, el incremento de la capacidad predictiva y la planificación estratégica, así como el fomento de un desarrollo territorial equilibrado y eficiente.
Reutilización de residuos
Otro de los programas tractores para abordar el reto de la sostenibilidad es el Resilient Road Mobility. Los avances en este área están recogidos en la nueva ‘Guía para el uso de materiales reciclados en la construcción de infraestructuras viarias’.
Este documento proporciona un compendio completo y actualizado sobre la adopción de prácticas y materiales sostenibles para la reducción del impacto medioambiental y el aumento de la durabilidad de las obras. También representa una herramienta de ayuda y asistencia técnica para la toma de decisiones y la consecución de proyectos de infraestructuras viarias más sostenibles en el territorio.
Adicionalmente, este recurso se complementa con un conjunto de fichas técnicas detalladas y un inventario digital para evaluar el uso de materiales reciclados en las obras. Se trata así de un instrumento vivo, que se irá mejorando y ampliando en la medida en que nuevos materiales reciclados sean susceptibles de utilizarse en las carreteras.
Herramienta BIDEA
Dentro del tercer programa tractor denominado Inteligencia del dato, cabe destacar el actual proceso de digitalización de la red viaria. Con 30 túneles, y los viaductos y carreteras a cielo abierto, la red funcional foral estará digitalizada en el corto plazo a lo largo de más de 800 kilómetros.
Esta información será accesible a través del nuevo entorno de gestión del modelo digital de la red para la optimización del mantenimiento y la mejora de la toma de decisiones. Esta nueva herramienta, denominada BIDEA (Bizkaiko Informazioa Digitala Errepide Azpiegituretarako – Información digital de Bizkaia para infraestructuras de carreteras), permitirá la visualización, consulta y gestión tanto de los modelos BIM, como de la información procedente de las diferentes bases de datos y sistemas de gestión geográfico de la Diputación.
Por otro lado, y con el objetivo de mejorar el servicio de información que se ofrece a las personas usuarias, la Institución foral se ha adherido a la plataforma Waze for Cities (W4C). Se trata de una colaboración público-privada para el intercambio de información en tiempo real sobre las afecciones que impactan en la circulación de la red viaria foral y el estado de los puertos de montaña durante los períodos de vialidad invernal. A través de esta colaboración, la Diputación aporta sus datos oficiales a la plataforma, utilizada diariamente por miles de personas.