Síguenos en redes sociales:

Varios municipios vizcainos se posicionarán este domingo contra la pena de muerte

Varias localidades iluminarán sus edificios más emblemáticos para condenar esta práctica

Varios municipios vizcainos se posicionarán este domingo contra la pena de muertePankra Nieto

Este domingo 30 de noviembre se celebra la Jornada Internacional contra la Pena de Muerte, "Ciudades por la vida". En este sentido, Amnistía Internacional Euskadi ha organizado una iniciativa por la que varios municipios iluminarán algunos de sus edificios más emblemáticos para mostrar su rechazo a la pena capital y promover la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

En Bilbao se iluminará el Palacio Yhon del Casco Viejo. Un acto que incluirá la lectura de un manifiesto, una performance y un concierto de los estudiantes del Conservatorio de Música de Bilbao. Además, se repartirán flyers con datos actualizados de las ejecuciones ocurridas en 2024. Según el informe de Amnistía Internacional, el pasado año se registraron más de 1.000 ejecuciones en 23 países del mundo.

Una acción global

El movimiento contra la pena de muerte será global y más de 2.000 ciudades de todo el mundo se sumarán para condenar esta práctica. Otros municipios vizcainos también se sumarán a esta reivindicación iluminado los siguientes edificios: Pando Aizia en Portugalete, la Casa Torre enSanturtzi, la Torre del Reloj en Barakaldo y la fachada del Polideportivo Sakoneta en Leioa, donde se proyectarán mensajes contra la pena de muerte.

En Gasteiz, la Plaza de los Celedones de Oro acogerá una concentración entre la 13.00 y las 14.30 horas del día 30 de noviembre, acompañada por una txalaparta. También se leerá un manifiesto y se recogerán firmas para apoyar la causa. Además, el Ayuntamiento se iluminará de color rojo. En Donosti, activistas de Amnistia Internacional se concentrarán frente a la Casa Consistorial en Alderdi-Eder a las 12.00 de la mañana. Posteriormente, la protesta se trasladará a la escalinata de la iglesia de Santa María, para llegar posteriormente a la Plaza de la Constitución y a la Plaza de Gipuzkoa.