Síguenos en redes sociales:

Diputación refrenda la obra de la carretera interfábricas en Barakaldo

El ente foral dedicará seis millones en la creación del vial entre Lutxana y el BEC

Diputación refrenda la obra de la carretera interfábricas en BarakaldoM. A. PARDO

Si el pasado día 13 el Ayuntamiento de Barakaldo daba el paso definitivo para hacer realidad la creación de un vial en la carretera interfábricas que conecte directamente Lutxana y el BEC, ahora ha sido la Diputación Foral de Bizkaia quien ha dado luz verde de forma oficial al proyecto. Así las cosas, el ente foral invertirá seis millones de euros para hacer realidad estos trabajos, un montante que se sumará a los 3,5 millones que aportará el Consistorio fabril, institución que, además, se encargará de la ejecución de estos trabajos. Se prevé que las obras comiencen en la segunda mitad de 2026 y los trabajos estén acabados para los primeros meses de 2028.

Una vez el Ayuntamiento de Barakaldo y la Diputación han dado el visto bueno al proyecto, en breves fechas se procederá a la firma del convenio de colaboración para hacer realidad estos trabajos. El proyecto contempla la creación de un vial que unirá Lutxana y el BEC, una carretera que contará con dos carriles y que contará con aparcamientos a ambos lados tanto en línea como en batería. En total, se generarán 240 plazas de aparcamiento en torno a este vial que será urbanizado completamente. En la intersección de este nuevo vial con la calle Andikollano, con el propósito de mejorar el tráfico, se procederá a la creación de una rotonda. Asimismo, también se creará un bidegorri en esta zona que conectará con el resto de carriles bici de la localidad fabril y en el marco de estos trabajos se procederá al cierre del paso subterráneo de la Alameda Serralta. En su lugar, se creará un ascensor urbano y un paso alternativo mediante escaleras para, en conjunto, hacer este paso mucho más accesible y, a la vez, que ofrezca una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía.

Este proyecto también contempla la revegetación de esta zona de Barakaldo con el plantado de arbolado. Asimismo, también se mejorará sobremanera la iluminación de este punto de la geografía fabril con la colocación de columnas con luminarias led a dos alturas. Con todo ello, se buscará recuperar para el uso de la ciudadanía el espacio que, antaño, ocupaba el ferrocarril que unía las plantas de Ansio y Sestao de AHV.