Durante los próximos diez días, cualquier persona, asociación u organización de carácter social, económica o cultural podrá presentar alegaciones al proyecto de Presupuestos de Bizkaia para 2026. Para ello, se ha habilitado un formulario en la web de las Juntas Generales de Bizkaia.

Finalizado el turno civil, las alegaciones serán trasladadas a todos los grupos junteros con representación. Concluido el tiempo de estudio y explicación del proyecto de Presupuestos por parte de los responsables de cada área foral (entre el 6 y el 11 de este mes), el Parlamento de Bizkaia abrirá el plazo de enmiendas y su posterior debate.

El 1 de diciembre

Los grupos junteros podrán incorporar las alegaciones de la ciudadanía si así lo creen conveniente. Una vez que se cierre el periodo de enmiendas el 1 diciembre, la Cámara vizcaina procederá al análisis de las mismas como paso previo a la convocatoria de una primera sesión plenaria, que se celebrará a mediados de diciembre, para debatir en primer lugar las enmiendas a la totalidad.

Tras este pleno, en su caso, se debatirán las enmiendas parciales en comisión. Y el trámite parlamentario concluirá a finales de ese mismo mes con un nuevo pleno que analice las enmiendas parciales que queden tras su paso por la Comisión de Hacienda y Finanzas.