El Ayuntamiento de Portugalete está en pleno proceso de definición de la política de tasas para el próximo ejercicio. En este aspecto, el grupo municipal del PNV en el Consistorio jarrillero han presentado un total de cuatro enmiendas a la propuesta de tasas, tributos y precios públicos formulada por el equipo de gobierno socialista. Entre ellas destaca la petición formulada por los jeltzales para aumentar las bonificaciones a quienes pongan sus viviendas en alquiler a través del programa Bizigune del Gobierno vasco. En concreto, la propuesta jeltzale es bonificar en un 90% el importe del IBI a las viviendas adheridas a este programa Bizigune. Esto supondría un incremento sustancial de la bonificación, puesto que, actualmente, los pisos adheridos a este programa de alquiler del Gobierno vasco reciben una bonificación del 50% en el IBI.
Con la aplicación de esta medida impositiva se buscaría incentivar la puesta en alquiler de las viviendas vacías existentes en la noble villa. Pero esta no es la única enmienda propuesta por los jeltzales de cara a las tasas del próximo año. Una de ellas es la congelación de la tasa por ocupación de la vía pública a aquellas actividades industriales callejeras o ambulantes. Asimismo, en el caso de esta tasa también se incluye por parte del PNV de Portugalete un nueva modificación respecto a la propuesta del equipo de gobierno, ya que los jeltzales jarrilleros proponen el incremento en un 5,4% de esta tasa en el caso de la instalación de cajeros automáticos de entidades bancarias que tengan acceso directo desde la vía pública. Otra de las enmiendas presentadas por los jeltzales es bonificar en un 95% el Impuesto de Vehículos a aquellos coches menos contaminantes que son los eléctricos, híbridos y de gas. Por su parte, la cuarta y última propuesta formulada por los jeltzales jarrilleros es la de congelar el precio de la tasa por realización de actividades culturales en la villa y también por la prestación de servicios sociales.
La presentación de estas cuatro enmiendas es la vía que han encontrado los jeltzales jarrilleros para poder participar en la confección de la política impositiva de la noble villa de cara al próximo ejercicio. En este sentido, desde el PNV de Portugalete denunciaron que el equipo de gobierno socialista no les ha tenido en cuenta para las tasas. “Como oposición que somos y dado que no se nos ha tenido en cuenta en su elaboración, queremos ejercer nuestro derecho a participar en la elaboración de las ordenanzas fiscales por eso presentamos estas enmiendas”, declaró Gorka Kerejazu, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Portugalete.