¿Crees que puedes mirar el móvil en un atasco?
Usar el móvil al volante, incluso detenido, se multa con 6 puntos y es ya una de las principales causas de accidente
La Ertzaintza, en coordinación con las policías locales, intensificará entre los días 6 y 12 de octubre los controles en carretera para prevenir las distracciones al volante en toda la red viaria vasca. La actuación forma parte del calendario anual de 32 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte que el Gobierno vasco desarrolla a lo largo del año para mejorar la seguridad vial.
Relacionadas
Según los datos de 2024, la distracción fue uno de los factores presentes en el 29,54% de los accidentes de tráfico registrados en Euskadi, por encima incluso de causas como la velocidad inadecuada o el consumo de alcohol. Entre las distracciones más comunes destaca el uso del teléfono móvil mientras se conduce, una práctica que conlleva una sanción de 6 puntos en el carné, tanto si el vehículo está en movimiento como si se encuentra detenido en un semáforo o un atasco.
Activar el modo coche
Desde el Gobierno vasco se recuerda la importancia de adoptar medidas sencillas para evitar riesgos: activar el “modo coche” o “modo avión” en el teléfono antes de iniciar la marcha, programar la ruta en el GPS antes de arrancar, y controlar la radio o la música desde el volante, sin apartar la vista de la carretera.
Los accidentes más frecuentes derivados de las distracciones son las salidas de vía, las colisiones frontales, los choques por alcance y los atropellos. Con esta nueva campaña, las autoridades buscan reducir la siniestralidad y reforzar la conciencia sobre la necesidad de mantener toda la atención en la conducción