La pasada semana, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Portugalete, encabezado por la alcaldesa jarrillera, María José Blanco, presentaba un nuevo Plan de Empleo de la noble villa, una iniciativa por la que se contratará a 50 personas durante seis meses a media jornada. La aportación municipal a este proyecto será de 191.480 euros, un montante “un 80% inferior” al destinado por la institución local jarrillera el pasado año, según denunció el grupo municipal del PNV de Portugalete. “Mientras el modelo PSE recorta dinero en políticas de empleo el modelo PNV apuesta por reforzar las oportunidades y fomentar acciones de empleabilidad”, declaró Gorka Kerejazu, portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Portugalete.

Lo cierto es que los datos indican una clara diferencia entre el Plan de Empleo presentado en Portugalete el pasado año y el que se ha presentado este año. Y es que mientras el Plan de Empleo de 2024 sirvió para generar 114 puestos de trabajo y contó con un presupuesto de 1,4 millones de euros de los que la institución local aportó un millón, el presentado la pasada semana generará 50 empleos y cuenta con un presupuesto de 652.000 euros de los que 191.480 saldrán de las arcas municipales.

Por todo ello, desde el grupo municipal del PNV en Portugalete se puso de manifiesto que este “tijeretazo” municipal a los Planes de Empleo de la noble villa van “a dejar sin una oportunidad laboral a 64 personas”.