Desde Bilbao, Getxo, Portugalete o Amurrio. Son solo algunos de los municipios de donde han llegado las miles de personas que han corrido, andado y gritado por la investigación del cáncer de mama. Entre los asistentes hubo novatos y también grupos que repitieron experiencia. Uno de los grupos más jóvenes que se ha visto ha sido fue el que conforman las amigas de Amurrio Enara, Maider, Aitana, Amaia y Lucía, que a sus 17 años no han dudado en tomar parte en la décima edición de la carrera contra el cáncer de mama de Acambi. “Yo sí que había participado otros años con mi ama”, comenta Aitana mientras sus compañeras de ruta se estrenaban en la cita. “Venimos porque nos parece que tenemos que apoyar la causa”, reseñan.
Una mezcla de experiencia y debut une también a Esti, Uxue, Leire y Julene. Estas bilbainas tienen claro por qué participan en la carrera. “Hay que reivindicar la causa. Tenemos que estar presentes y tener conciencia de que el cáncer está entre la gente”, subrayan.
Desde un poco más lejos de la villa, concretamente desde Romo, también han acudido Raquel, Olga, Begoña y Paula. “Creemos que hay que ayudar en esta lucha”.
La familia de Gaizka, Markel, Maddi, Luken y Joana tampoco han querido perderse esta carrera para insistir en la necesidad de más investigación para el cáncer de mama.
Igual petición que comparte la cuadrilla de amigos de Portugalete conformada por Mikel, Cinthia, Uriel, Irantzu, Marta, Iban, Sara, Naia, Jorge e Iván que vivieron su primera carrera contra esta enfermedad.
Supervivientes
El cáncer de mama afecta a decenas de mujeres cada año. Les cambia la vida y también cambia la rutina familiar. Por experiencia propia sabe bien lo que se siente Eider. Esta bilbaina ha estado arropada por Jon y Martin y conoce de primera mano qué siente una persona enferma de cáncer de mana. “He sufrido dos veces cáncer de mama. El último tratamiento con hormonaterapia lo terminé hace tres años”, comenta esta mujer que reconoce que el proceso es lento y “ahora es cuando estoy empezando a sentirme yo misma. Me hago mis revisiones anuales y por ahora va todo bien”. Ella y su familia son fieles a la carrera ya que “hemos participado siempre”.
Una carrera de fondo por superar esta enfermedad que requiere de todos los apoyos.