Los perros se pueden sumar a la marcha de trail Lanestosa 360º
La octava edición se adentra en el paisaje de la villa con cuatro itinerarios diferentes
Los compañeros más incondicionales podrán acompañar a sus humanos hoy en la marcha de trail Lanestosa 360º. La octava edición de la prueba se adentrará en los paisajes de la villa encartada a través de cuatro recorridos diferentes declarándose dog friendly, siempre que los perros cubran los circuitos “atados” y manteniendo “un total respeto hacia aquellos deportistas a los que no les gusten”, advierten desde la organización.
Relacionadas
La prueba propone cuatro itinerarios “de distinta exigencia” que se adaptan a los perfiles de los participantes, “en función de la dureza del reto al que se quieran enfrentar”. El objetivo es “atender a todos los públicos, desde el korrikalari más técnico que busca la dureza en la ruta a la familia con niños pequeños, que acude a dar un paseo para ir introduciendo a los niños y niñas en el amor por la montaña y la naturaleza”.
Quienes no recogieran sus dorsales ayer pueden hacerlo esta mañana entre las 7.15 y las 9.30 horas en el frontón, sin perder la noción del tiempo para llegar a tiempo a todas las salidas. A las 8.00 se pondrá en marcha el recorrido Lanestosa 360º, de dificultad muy alta, de 21 kilómetros. Tras la salida discurrirá por el barrio de La Ventilla, se acercará de nuevo al casco urbano y enfilará hacia la cumbre del Moro, a 821 metros de altura. Después de coronarlo se bajará “al fondo del valle hasta alcanzar la senda fluvial del río Calera, para acto seguido afrontar la subida a la Peña de la Lobera, 725 metros, también conocida como La Busta”. Por el camino, encontraremos tramos de senda, pista, roca, piedra suelta, lapiaz…”. Pasarán por zonas “con pasado minero, como son el Coto Txomin y la Mina de la Esperanza, y castaños, hayas, encinas, pinos, etc., que ofrecerán distintos ambientes”. El trazado trail sigue básicamente la misma ruta darán diferentes ambientes a la ruta, “con una ampliación hacia el norte tras descender del Pico del Moro”. Con salida a las 8.00 horas, consta de 22,3 kilómetros que llegan a alcanzar una altura de 816 metros y un desnivel acumulado de 1.550 metros. En ambos trayectos, la organización ha establecido un horario de corte para controlar el paso de los deportistas: desde las 13.00 horas no se podrá subir a la Peña La Lobera.
El siguiente en arrancar será, a las 8.45 horas, el recorrido llamado Mirador del Moro, con una extensión de 14,6 kilómetros, definido de dificultad alta, idóneo “para quienes estén acostumbrados a subir al monte”.
Por último, el recorrido La Severina se presenta como el más indicado “para disfrutar del entorno natural de la villa” a lo largo de sus 8,6 kilómetros a partir de las 9.30 horas. Así, “nos detendremos en Kobenkoba y admiraremos las vistas desde la plataforma que asoma enfrente antes de desviarnos para contemplar la boca de la cueva de La Severina”.