El incendio y la caída de la catenaria del tren a la altura de Peñota, en la muga entre Portugalete y Santurtzi, ha tenido daños colaterales más allá de la supresión del servicio ferroviario entre Barakaldo y la localidad marinera y que, hasta que la incidencia se subsane, se hará con autobuses. Y es que dicho fallo eléctrico que se registró en la madrugada del lunes al martes, también ha tenido su incidencia en el paso a nivel existente entre el parque central y el puerto de Santurtzi, puesto que desde la incidencia las barreras y las señales luminosas del paso no funcionan.
Ante este escenario, tal y como indicó la alcaldesa Karmele Tubilla en el pleno celebrado ayer en respuesta a un ruego formulado por EH Bildu, el Consistorio ha optado por la presencia policial en este punto en las horas en las que vayan a transitar trenes de mercancías para, así, alertar a la ciudadanía de que no se puede cruzar el paso en ese momento. Asimismo, la primera edil santurtziarra indicó que “hablé con el presidente de Adif y me trasladó que la avería era mucho más importante de lo que pensaban y que no funcionará hasta el lunes o el martes de la próxima semana”.
Esta medida es fruto de la labor coordinada entre el Ayuntamiento de Santurtzi y Adif, ya que las dos entidades han estado en contacto desde que el martes tuviese lugar el incendio y la caída de la catenaria en Peñota. “Desde Adif se comprometieron a mandarnos calendarizada la salida de los trenes de mercancías desde el Superpuerto para que haya protección de la policía municipal del paso a nivel y que no ocurra nada”, confirmó la alcaldesa de Santurtzi.
Esta no es la primera vez que desde Adif se comunica al Consistorio santurtziarra el horario del paso de los trenes de mercancías por el paso a nivel, dado que cada año, con motivo de las fiestas de El Carmen, se realiza este procedimiento para extremar la seguridad en este paso tan céntrico que ejerce de brecha entre el parque central y el puerto.
Pese a la puesta en marcha de este dispositivo de seguridad especial en torno al paso a nivel, tal y como señaló Tubilla, desde Adif están trabajando para tratar de que se puedan bajar las barreras de la intersección de forma manual. “Van a intentar la posibilidad de que la bajada y subida de las barreras se haga de forma manual, pero hasta ahora no han encontrado la fórmula para hacerlo”, precisó la alcaldesa de Santurtzi. Si esa fórmula no se llegase a encontrar antes de que se recupere la normalidad en el servicio, la seguridad estaría garantizada con la intervención de la Policía Local santurtziarra para regular y, en este caso concreto, evitar el paso de viandantes cuando vayan a transitar los trenes por este paso a nivel.
Cabe destacar que el paso a nivel ubicado en las inmediaciones del puerto pesquero santurtziarra es uno de los puntos más frecuentados por los santurtziarras en el día a día. El hecho de estar entre dos zonas tan concurridas como son el puerto y el parque central, hace que sea una vía de paso muy concurrida.