Ya ha sido comunicado a Herriko Taldeak, la agrupación de las 16 cuadrillas de Basauri que organizan las fiestas patronales. Por segundo año consecutivo, la céntrica plaza San Fausto no va a poder ser utilizada, entre el 11 y el 19 de octubre, como espacio para acoger la celebración de actos y eventos festivos.

El relevante proyecto de reforma y renovación al que está siendo sometido este recinto desde mayo de 2024 ha sufrido contratiempos y retrasos, y no podrá estar lista hasta “finales de noviembre”, ha anunciado el Ayuntamiento de Basauri.

En un principio, el plazo de ejecución material de la obra quedó fijado en un año, pero el pasado mes de octubre sufrió una parara imprevista ante la necesidad de encargar la construcción de una pieza con unos parámetros muy concretos para adaptarse a las especificidades del entorno. “Una vez ejecutada la demolición de la plaza, se comprobó que la geometría estructural de la misma no se correspondía con la recogida en los planos de la obra terminada a principios de los años 90 en los que se basó el proyecto”, ha explicado el Consistorio. Ese inconveniente “obligó al redimensionamiento de la estructura metálica” y a otros aspectos como “la cimentación y la urbanización sobre ésta para su ajuste a la realidad del terreno”.

Este hecho, “unido a la mejora del diseño de la plaza superior para su adaptación a las condiciones reales del entorno” ha provocado el retraso de unas obras que, según las previsiones actuales, no se van a poder dar por concluida hasta finales de noviembre. 

El Ayuntamiento de Basauri, en permanente contacto con Herriko Taldeak, ya ha informado a la asociación de cuadrillas la imposibilidad de utilizar la Plaza San Fausto como recinto festivo “a fin de que puedan organizar las actividades en otros puntos del municipio”.