El proyecto 'Euskaraz barra-barra', puesto en marcha por el Gobierno vasco, llega a Basauri. Un total de 23 establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios del municipio muestran ya, en un lugar visible, el distintivo de una iniciativa que certifica y garantiza la presencia, en todo momento, de personal que comprende y está capacitado para expresarse en euskera. “De esta forma, se consigue que no exista ninguna barrera lingüística entre el personal y la clientela quiera comunicarse en euskera”, destaca el Ayuntamiento.

Todos los establecimientos adheridos al programa se han comprometido a asegurar, durante todo el horario de apertura al público del negocio, la presencia de al menos un trabajador que entienda euskera. El objetivo es garantizar que las personas que deseen utilizar esta lengua no se vean en la obligación de cambiar de idioma. Así mismo, tienen que mantener colocada la pegatina distintiva 'Euskaraz barra-barra' en el escaparate del establecimiento.

En el caso de Basauri, el primer listado de locales comerciales adheridos a la campaña incluye clínicas dentales, establecimientos hosteleros, farmacias, salones de belleza, floristerías, fisiotepeutas, zapaterías, librerías o panaderías, entre otros.

El Ayuntamiento de Basauri realizará un seguimiento anual del programa con el fin de verificar que siguen cumpliendo los criterios exigidos para conservar el distintivo.