Una de las imágenes más espectaculares del cauce de la ría en Ezkerraldea se puede gozar desde el entorno de La Benedicta en Sestao. Para mediados del próximo año, esa panorámica se podrá disfrutar aún más gracias a la creación de un balcón de 80 metros que permitirá ver la ría con el Puente Colgante de fondo en primera instancia en un paisaje en el que el monte Serantes y la basílica de Santa María entre otros también gozan de protagonismo.
Esto será así gracias a la ejecución de la primera fase del proyecto de creación de un área de actividades turísticas en La Benedicta, unos trabajos que requerirán una inversión de 1,1 millones de euros, que se espera que comiencen antes de finales de este año y que estarían finalizados para el próximo verano.
La creación de dicho balcón que estará orientado de tal manera que permitirá a la ciudadanía disfrutar del paisaje único de la ría será, tan sólo, uno de los elementos que se incorporarán a la realidad de La Benedicta una vez se culminen estos trabajos que, en principio, tendrán continuidad en fases venideras. Y es que otra de las acciones que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses en este entorno será la construcción de un embarcadero que permitirá que distintas embarcaciones puedan acceder a esta zona de la ría. Asimismo, el proyecto también recoge la construcción de un pequeño pabellón que servirá para uso turístico y, también, acogerá un establecimiento hostelero, algo de lo que carece en la actualidad el entorno de La Benedicta en Sestao.
Presupuesto
De los 1,1 millones que será necesario invertir para hacer realidad la primera fase de este proyecto, en torno a 850.000 euros saldrán de los fondos europeos Next Generation, una cuantía que gestiona el Gobierno vasco. Por su parte, los otros 250.000 euros restantes serán aportados por el Ayuntamiento de Sestao.
Con la ejecución de estos trabajos, se dará continuidad al proceso de implantación del turismo industrial que se está llevando a cabo en la localidad con acciones como la musealización del Horno Alto, la creación de las rutas obreras y de la ruta de la Memoria Histórica entre otros. En este aspecto, cabe recordar que La Benedicta fue durante décadas el gran aparcamiento en el que descansaban los barcos que descargaban en Altos Hornos de Vizcaya. De este modo, se busca que La Benedicta aúne el turismo industrial y el turismo deportivo, puesto que este entorno es escenario de no pocas competiciones de remo. Además, se busca que este espacio gane enteros como zona de ocio y esparcimiento para la ciudadanía sestaoarra y para quienes visiten la localidad.
Sestao Berri ya ha sacado los trabajos a licitación y las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 15 para presentar sus ofertas. Una vez se cierre la presentación de ofertas, la empresa que gane el concurso deberá de presentar el proyecto para, una vez validado el mismo, dar comienzo a los trabajos antes de que el año concluya.