La primera fase de las obras de urbanización y mejora de la accesibilidad de la Avenida San Esteban y la calle Barrondo, en la localidad de Etxebarri, ya están en marcha. Este proyecto, que va a suponer una inversión de 563.218 euros, tiene como objetivo transformar estas vías para ofrecer a la ciudadanía espacios más seguros, accesibles y agradables, fomentando la movilidad peatonal y la calidad del entorno urbano. 

La intervención se va a extender durante los próximos seis meses y arrancó con una actuación preliminar en la que se acondicionó una parcela anexa como zona de acopio de materiales. Además, se se habilitó un nuevo aparcamiento con 25 plazas, incluida una adaptada para personas con movilidad reducida, en la intersección de la Calle Barrondo y Amama eta Aititen Kalea. “Esta actuación inicial ha permitido preparar el terreno y garantizar un espacio adecuado para el desarrollo de los trabajos sin afectar al tráfico y la actividad de la zona”, indica el Ayuntamiento de Etxebarri.

Inicio por la calle Barrondo

La primera parte de las obras se centra, en concreto, en la calle Barrondo y contempla su transformación en una plataforma única peatonal, siguiendo el modelo de otras vías peatonalizadas del municipio como Egetiaga Uribarri. Esta actuación implicará la eliminación del aparcamiento existente, “aunque se garantizará el acceso rodado a garajes, locales comerciales y pabellones industriales, priorizando siempre la seguridad y la comodidad de peatones y conductores”.

Tras la finalización de los trabajos en Barrondo, las labores continuarán por la Avenida San Esteban. En esta vía se ensancharán las aceras en el lado de los portales pares, se remodelará la parada de autobús de la Plaza de la Iglesia para mejorar su funcionalidad y seguridad, y se reorganizará el aparcamiento, pasando de batería a línea. La pérdida de plazas será compensada con el nuevo aparcamiento ya habilitado durante la fase preliminar. 

El proyecto incluye, ya en fases posteriores, la mejora integral de la avenida incluyendo detalles que se irán comunicando a medida que avance la obra.