Finaliza el plazo para solicitar los permisos para terrazas en Ondarroa
Los establecimientos hosteleros han tenido dos meses para adaptar su terraza a la nueva ordenanza
El próximo sábado, 30 de agosto, finaliza el plazo para solicitar permisos de terrazas adaptadas a la nueva ordenanza de Ondarroa, que se aprobó de manera definitiva el pasado 17 de junio.
Cabe recordar que a lo largo de este curso el Consistorio ondarrutarra ha elaborado la ordenanza para las terrazas y su uso en el espacio público, a la que, tras su aprobación provisional, se incorporaron las alegaciones presentadas por la ciudadanía en la fase final. “Dentro del plazo establecido se presentaron diversas alegaciones que, una vez analizadas, en la sesión plenaria celebrada el 29 de mayo de 2025 se aprobaron algunas de ellas, incorporando las correspondientes enmiendas al texto original. Concretamente se han modificado los artículos 7, 16, 19, 20 y la disposición transitoria primera de la ordenanza “, explicaba la alcaldesa en funciones, Irina Alkorta Bedialauneta.
Ondarroa elabora una ordenanza para las terrazas
Por lo tanto, los dueños de los establecimientos hosteleros cuentan hasta el 30 de agosto, para solicitar la autorización correspondiente, tras dos meses de plazo. Los hosteleros que no tengan solicitado permiso para ese día no podrán instalar terrazas.
Algunos de los requisitos que deben de cumplir ahora las terrazas será que la instalación de mesas u otros elementos garanticen su libre utilización por quienes presenten diversidad funcional. Por otro lado, con la nueva ordenanza la longitud máxima que puede alcanzar la instalación, incluidas las protecciones laterales, no podrá superar la de la fachada del establecimiento, soporte de la actividad principal, salvo autorización escrita de los colindantes, y en ningún caso podrán superar los doce metros. Y en el espacio en el que se instalen las terrazas, y en particular en las proximidades de los lugares donde se concentran numerosos peatones y vehículos, se deberá garantizar la seguridad de las personas, la seguridad vial, y la accesibilidad universal.
El PNV crítico con la nueva ordenanza
Aunque reconocen la necesidad de la nueva ordenanza el PNV de la localidad se mostró crítico con algunos aspectos de la nueva ordenanza de terrazas, a la que achacaba falta de coherencia y previsión horaria, motivo por el que se abstuvo en la votación.
Y es que desde el grupo municipal de EAJ-PNV explicaron que valoran positivamente que se haya impulsado este proceso, y a la vez, “entendemos que el seguimiento y el cumplimiento de la nueva normativa, debe ser riguroso”. Sin embargo, criticaron que no se aceptaran gran parte de las alegaciones, así como la falta de coherencia en el caso de los horarios de carga y descarga “que puede generar conflictos de seguridad, movilidad y convivencia” señalaron.
A pesar de todo desde EAJ-PNV afirmaron que seguirán defendiendo una Ondarroa bien gestionada, donde las normas estén al servicio de la ciudadanía, el sentido común y el interés general.