El Ayuntamiento de Ondarroa lleva un tiempo trabajando en la elaboración de una ordenanza para las terrazas y su uso en el espacio público.
Desde el Consistorio ondarrutarra explican que en los últimos años se han producido situaciones conflictivas debido al uso del espacio público de las terrazas, por ello, y atendiendo a las quejas e inquietudes de la ciudadanía, el Ayuntamiento inició un proceso participativo en el que se abordaron tres ejes: hostelería, vecinos y agentes socio-culturales. Para llevarlo a cabo se contrató a una empresa de intermediación.
Aseguran que el proceso de elaboración de la ordenanza “ha sido un trabajo muy complejo, porque era necesario tener en cuenta la visión que tiene cada parte y, al mismo tiempo, seguir lo que dice la ley. Y es que hay realidades muy diferentes y todas ellas han sido tenidas en cuenta. El objetivo de esta ordenanza es la convivencia, prueba de ello ha sido la imposición de un régimen sancionador, un compromiso exigido al Ayuntamiento en este proceso. Por tanto, se utilizará la vía sancionadora para que, atendiendo al criterio de proporcionalidad, desde un principio, todos conozcan el grado de las infracciones y sus consecuencias”, puntualizan.
La ordenanza provisional ha pasado por la comisión de urbanismo y tras ser aprobada por el pleno municipal, queda abierta la posibilidad de alegaciones, las cuales serán recogidas, estudiadas y aprobadas o rechazadas antes de su elevación al pleno para la aprobación definitiva.