Síguenos en redes sociales:

Galdakao exige responsabilidades a Bridgestone tras cubrir de polvo negro el barrio de Aperribai

El Ayuntamiento pone en marcha un operativo especial de limpieza y exige a la empresa que asuma los daños causados

En imágenes: El polvo negro que inunda un barrio de GaldakaoCedidas

11

Una nube de polvo negro sorprendió el pasado viernes a los vecinos del barrio de Aperribai, en Galdakao, tiñendo coches, aceras, balcones y generando preocupación generalizada. La causa, según se ha confirmado posteriormente, fue un derrame de negro de humo, un compuesto altamente volátil, en el interior de la planta de Bridgestone, en Basauri.

Ante la gravedad del incidente, el Ayuntamiento de Galdakao ha puesto en marcha un operativo especial de limpieza y ha exigido a la empresa que asuma los daños causados, así como la atención a los afectados.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento ha estado en contacto con el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Basauri y responsables de Bridgestone. Aunque inicialmente se informó de tareas de mantenimiento en una de las chimeneas, la propia empresa confirmó que el origen fue un derrame interno de este material.

El Consistorio considera este hecho inadmisible y ha reclamado a la multinacional que investigue lo ocurrido y adopte medidas preventivas inmediatas para evitar que algo así vuelva a suceder. Asimismo, ha puesto a disposición de la ciudadanía los teléfonos municipales 944 010 506 y 944 010 566 para canalizar cualquier incidencia relacionada con el polvo negro.

“La sustancia es especialmente fina y persistente, lo que complica su eliminación y prolonga los trabajos de limpieza”, han reconocido fuentes municipales, que también han agradecido la colaboración vecinal.