Aviso de nivel rojo por calor extremo en el interior de Bizkaia
La previsiones de Aemet indican que los termómetros podrían superar los 40 grados en algunas zonas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este martes el aviso de nivel rojo —el máximo en su escala de alertas— por temperaturas extremas en el interior de Bizkaia, ante la previsión de que los termómetros puedan superar los 40 grados.
Relacionadas
El aviso afecta también al interior de Gipuzkoa, mientras que Araba permanece en nivel naranja, considerado de riesgo importante. Este episodio de calor forma parte de una ola térmica que ha afectado a toda la península desde el pasado 3 de agosto y que, según las últimas previsiones, podría finalizar este mismo martes.
No en vano, Aemet advierte de un episodio especialmente inusual de calor intenso en el interior de Euskadi, en zonas donde no son habituales estas temperaturas extremas. El Gobierno vasco ha pedido extremar la precaución y seguir las recomendaciones sanitarias para evitar golpes de calor.
Recomendaciones de la Cruz Roja para actuar ante un golpe de calor
El aviso rojo implica un riesgo extraordinario para la salud, especialmente entre los colectivos más vulnerables. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantener una buena hidratación y reducir la actividad física durante las horas centrales del día.
Predicciones
A nivel estatal, las diecisiete comunidades autónomas se encuentran hoy bajo algún tipo de aviso por altas temperaturas, con especial incidencia en Andalucía, donde en puntos de Sevilla y Córdoba se esperan hasta 44 grados, y en el litoral de Huelva, con máximas de 42.
Aemet indica que el actual episodio térmico de ola de calor que azota a España desde el pasado día 3 podría llegar a su final hoy martes, según sus últimas predicciones que han sido modificadas varias veces en los últimos días, la última ayer.