La vivienda se ha convertido en la principal preocupación de los vizcainos, superando por primera vez al empleo, que había sido en los últimos años el mayor quebradero de cabeza para los ciudadanos. La delincuencia y la inseguridad ciudadana se sitúan como el tercer problema en el territorio, cuyos habitantes se muestran satisfechos con el nivel de vida que tienen en Bizkaia y no son demasiado optimistas de cara al futuro.

Son las principales conclusiones del estudio de opinión pública que encarga la Diputación dos veces al año. Elaborado por Ikerfel a partir de más de 3.000 entrevistas telefónicas entre el 11 de junio y el 7 de julio.

La vivienda se sitúa como principal preocupación para más de la mitad de los vizcainos, seguida de la actividad económica y el empleo (41%), y la delincuencia y la inseguridad ciudadana (32%). Un techo donde poder dormir e iniciar un proyecto de vida supera así al mercado laboral como principal problema en Bizkaia; hace solo seis meses, en el último estudio de este tipo, el empleo se situaba todavía en primera posición (38,4%) y la vivienda, en segunda (33,8%).

En la comparativa por edades, aunque la vivienda preocupa a todos los ciudadanos, es más acuciante entre las personas jóvenes de entre 25 y 34 años (62%), mientras que baja al 51% entre los mayores de 65 años e incluso al 43% entre los que acaban de cumplir la mayoría de edad. Por su parte, a actividad económica y el empleo quita el sueño sobre todo a los que son algo mayores, de entre 55 y 64 años (un 52%), y apenas inquieta a los menores de 24 (22%).

Bastante pesimistas

El informe también recoge la percepción ciudadana sobre la calidad de vida y, en líneas generales, los vizcainos consideran que en este territorio se vive bien o muy bien; tan solo el 9% cree que regular y un 1%, mal o muy mal.

Sin embargo, los encuestados no son muy optimistas sobre lo que les deparará el futuro. De cara a 2026, solo uno de cada diez confía en que la vida será mejor; el 22% cree que será bastante o mucho peor, y un 66% espera seguir igual.