Los barrios son el alma de Mungia y después de la celebración de las fiestas de Laukariz este pasado fin de semana, ahora le toca el turno al barrio de Trobika, que quiere despedir el mes de la mejor manera con sus fiestas de San Inazio. En este sentido, los festejos comenzarán mañana y se prolongarán hasta el sábado.
En concreto, mañana por la tarde se lanzará el txupinazo, a las 19.00 horas, y seguido se podrá disfrutar de un gran ambiente gracias a un poteo con trikitixa de la mano de la familia Etxebarria.
Al día siguiente, Día de San Inazio, se llevará a cabo la kalejira desde Landeta hasta la ermita de Santa Marina, donde se celebrará la tradicional misa en honor a los difuntos del barrio a las 10.30 horas y luego habrá reparto de chocolate y ponis en los que se podrán montar los más txikis.
Posteriormente, el viernes 1 de agosto a partir de las once de la mañana habrá animación musical con txistularis y, durante toda la jornada, habrá hinchables para disfrute de los más pequeños. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se celebrará el tradicional concurso de tortillas. La presentación se llevará a cabo a las 19.00 horas y, una hora después, se repartirán los premios. Por la noche el ritmo no se detendrá gracias al evento Trobika Hill Sound VI, que contará con la música de Dj Gerri, de 21.30 a 23.30 horas, y sesión de tecno con Nebreda de 23.45 a 2.00 horas.
Bacalao al pil-pil
Sobre esta línea, el sábado 2 de agosto, la gastronomía seguirá siendo protagonista con la LVIII edición del campeonato de bacalao al pil-pil a lo largo de la mañana. A las 13.00 horas habrá bertsolaris en la txosna y a las 13.30 horas se llevará a cabo la presentación de las cazuelas. A las 19.00 horas se repartirán los premios del certamen gastronómico. El primer premio tendrá una recompensa de 100 euros, trofeo y txapela, mientras que el segundo será de 60 euros, el tercero de 40 euros y, del cuarto al décimo clasificado, se repartirán diversos premios.