Consolidado como una de las grandes iniciativas culturales en el municipio, la vigésimo séptima edición del concurso de pintura Enrike Renteria en Amorebieta ya tiene ganadores. Juan Carlos Lang Gonzalez, en el certamen tradicional, y Esther Diana, en la modalidad de Zintzilik, lograron los primeros premios en esta XXVII edición del concurso. Al igual que en ediciones anteriores, el concurso contó con dos modalidades: el concurso de pintura al aire libre y el concurso Zintzilik, para premiar las mejores obras realizadas en lonetas, que ahora se exponen en los balcones del municipio zornotzarra.

Organizado por la Sociedad Artística Cultural Zornoza, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. la entrega de reconocimientos tuvo lugar el pasado domingo. En lo que al jurado ser refiere, estuvo compuesto por personas expertas en artes plásticas, entre ellas Isusko Vivas Ziarrusta, doctor y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV; Amaia Lekerikabeaskoa Gaztañaga, doctora y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV; Rosalinda Incardona, artista; y el artista Jose Javier Lacalle ‘Laka’.

En el apartado de premios, en la modalidad tradicional de pintura al aire libre se concedieron siete reconocimientos: Juan Carlos Lang Gonzalez (primer premio: 500 euros), Carlos Espiga Alonso (segundo premio. 400 euros), María José Escuder (tercer premio: 300 euros), Lucio Fernandez de Miguel (cuarto premio: 250 euros), Ricardo Azkargorta (quinto premio: 200 euros), José Antonio Jiménez (sexto premio: 150 euros) y Alex Gabriel (séptimo premio: 150 euros). 

Premios 2025

En la modalidad Zintzilik 2025, los premios fueron otorgados también por el mismo jurado. En total se entregaron cuatro premios, incluido el premio del público, decidido por la ciudadanía a través de sus votos: Esther Diana (primer premio: 500 euros), Aurora Campillo (segundo premio: 300 euros), Larrea Eskolako lan taldea (tercer premio: 200 euros) y Esther Diana (premio del público : 150 euros). Como viene siendo habitual, las obras premiadas en la modalidad tradicional de pintura al aire libre se expondrán durante este mes en la sala de exposiciones de Zelaieta. El 1 de enero de 1954 la futura Sociedad Artístico Cultural Zornoza, más conocida popularmente como La Coral, comenzó a dar sus primeros pasos en el término municipal de Amorebieta. A lo largo de este dilatado camino, esta agrupación ha sido un activo y un referente muy importante en la vida social y cultural del municipio, habiendo vivido diferentes etapas y épocas.