Hace una semana comenzaron a ejecutar en Galdakao las importantes obras de reordenación de la calle Txomin Egileor que supondrán una gran transformación del entorno a través de un proyecto que contempla, entre otras actuaciones, la supresión del carril que va desde Zuhatzu hasta Plazakoetxe, la creación de un bidegorri y una zona de esparcimiento y la renovación del alumbrado.

Sin embargo, con el comienzo de las obras "se han generado ciertas dificultades de movilidad, al haberse suprimido el carril que va desde Zuhatzu hasta Plazakoetxe", reconoce el Ayuntamiento de Galdakao tras recibir múltiples quejas ciudadanas a través de diferentes canales. Gran parte de la disconformidad trasladada se centra en la inhabilitación de las 3 paradas que tiene Bizkaibus en la zona.

Regulación del carril con semáforos

Ante este inconveniente que afecta directamente a la movilidad de los residentes en el barrio, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Diputación Foral de Bizkaia en busca de una solución. Finalmente, ambas instituciones acordaron regular mediante semáforos el carril que estaba cerrado "para que vecinos, vecinas, Galdabusa y Bizkaibus puedan circular en ambos sentidos". 

De esta forma, desde ahora tanto los conductores particulares como los autocares de la línea 2 del autobús urbano de Galdabusa y de las líneas 3631 y 3641 de Bizkaibus podrán acceder con normalidad a la calle Txomin Egileor desde Zuhatzu en dirección Plazakoetxe. "Por su parte, el carril que va desde Plazakoetxe hasta Zuhatzu, podrá ser utilizado por cualquier persona que lo necesite, como ya estaba previsto", precisa el consistorio. 

El Ayuntamiento agradece "la colaboración de la ciudadanía y la comprensión por las molestias que se puedan ocasionar". A la vez, recuerda que estas actuaciones de reordenación urbanística "son importantes para mejorar las infraestructuras locales" y reitera su compromiso de "atender las demandas y sugerencias de los vecinos, y de mantenerles informados sobre la evolución de los trabajos".