Familias de la Haurreskola de Astrabudua han denunciado la "inaceptable" situación que están viviendo los niños que acuden a esa escuela infantil, ya que no disponen de aire acondicionado, por lo que han reclamado "soluciones" al Ayuntamiento de Erandio.
A través de redes sociales, las familias de esta Haurreskola han explicado que, con la llegada del verano y las altas temperaturas, los niños y niñas que acuden diariamente al centro, de entre 0 y 2 años, están soportando "el calor sin aire acondicionado", con temperaturas que han llegado a superar estos últimos días más de 30 grados".
Las familias han apuntado que no se puede poner en marcha el sistema de aire acondicionado, ya que, al parecer, es necesaria "una actuación u obra pendiente que debe acometer el Consistorio para que el sistema pueda funcionar correctamente".
"Mientras tanto, quienes sufren las consecuencias son los más pequeños, que pasan muchas horas en el centro, en un entorno que no garantiza las condiciones mínimas de confort y bienestar que deberían estar aseguradas", han añadido.
En este sentido, han asegurado que es "inconcebible" que en pleno 2025 y con olas de calor "cada vez más frecuente", unas instalaciones públicas dedicadas al cuidado de la infancia no estén preparadas para ofrecer una temperatura adecuada, "simplemente por cuestiones administrativas o de falta de previsión".
CON URGENCIA
Por ello, han pedido al Ayuntamiento de Erandio que "actúe con urgencia" y priorice esta intervención para "solucionar de inmediato este problema". Tras recordar que el pasado verano ya se vivió la misma situación, han añadido que "la salud y el bienestar de los niños no pueden quedar en segundo plano por trámites o demoras institucionales".
"Esperamos una respuesta rápida y efectiva. Nuestros hijos e hijas lo merecen", han señalado las familias de la Haurreskoa, algunas de las cuales ya han presentado directamente sus quejas al Ayuntamiento.