El área de Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado dos nuevas actuaciones en la Haurreskola Zamakola y en el CEIP de Txurdinaga que permitirán la creación de 104 nuevas plazas públicas y gratuitas de educación infantil (0-2 años) en la ciudad.

Ambas iniciativas se enmarcan en el protocolo de colaboración con el Gobierno vasco y cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea -Next Generation EU- en concreto, en el marco de la Componente C21.I1. Creación de plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública (prioritariamente de 1 y 2 años).

Según ha señalado la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Eider Bilbao, "estas dos actuaciones responden al compromiso adquirido al inicio de legislatura con la igualdad de oportunidades para todos los niños de Bilbao". "Seguimos avanzando hacia una educación pública, gratuita y de calidad, al tiempo que facilitamos la conciliación de las familias bilbaínas y contribuimos al desarrollo integral de la infancia", ha remarcado.

Así, la primera de las actuaciones consiste en la habilitación de la segunda planta de la haurreskola de Zamakola, ubicada en el número 174 de la calle Zamakola. Se trata de una superficie libre aproximada de 400 m2, que se acondicionará en las condiciones exigidas en la normativa vigente.

De esta manera, las obras permitirán la creación de cuatro nuevas aulas para niñas y niños de 0 a 1 años y de 1 a 2 años, lo que se traduce en 52 nuevas plazas. El presupuesto de la actuación asciende a 1.030.617 euros (IVA incluido), de los cuales un 91% será financiado con fondos europeos. El plazo de ejecución está fijado hasta el 31 de diciembre de 2025, con la previsión de apertura en el primer trimestre de 2026.   

Haurreskola de Txurdinaga

La segunda intervención contempla la creación de una nueva haurreskola en la planta baja del edificio de Educación Infantil del CEIP Txurdinaga. También contará con cuatro aulas adaptadas para los tramos 0-1 y 1-2 años, sumando otras 52 plazas. El presupuesto total del contrato asciende a 1.387.014 euros (IVA incluido), con una financiación europea del 67,48%.

Al igual que en la actuación de Zamakola, las obras finalizarán antes del 31 de diciembre de 2025, con apertura prevista en el primer trimestre de 2026. En este caso, se trata de una superficie de 500 metros que contará con los usos complementarios necesarios para el correcto funcionamiento de la haurreskola.   

Educación infantil universal

Según ha señalado el consistorio, ambas actuaciones responden a la creciente demanda de plazas tras la implantación en 2023 de la gratuidad del servicio en las haurreskolas públicas y suponen "un avance importante hacia la universalización de la educación infantil gratuita y de calidad en Bilbao".

Además, han añadido desde el ayuntamiento, al integrarse en centros escolares ya existentes "se garantiza una continuidad educativa y una mayor conciliación familiar".