Con un presupuesto de 490.032,99 euros el Ayuntamiento de Gernika-Lumo renovará el terreno de juego, adecuará los cerramientos y modernizará el sistema de riego de Ipar Zelaia, el campo de fútbol municipal del complejo deportivo de Urbieta.
Así, según ha dado a conocer el Consistorio gernikarra, se llevará a cabo una actuación que modernizará tanto el suelo de sus 6.552 metros cuadrados, como las infraestructuras auxiliares.
Dicho proyecto contempla la instalación de un pavimento deportivo sintético de 45 milímetros de largo, compuesto por fibras combinadas de polietileno sobre una base elástica prefabricada. Este sistema garantiza una mayor amortiguación y mejora el rendimiento del juego, además de integrar un relleno de arena de sílice y granulado de maíz 100% biodegradable en la capa superficial.
Requisitos de la FIFA
El nuevo césped artificial, de última generación y con relleno biodegradable, cumplirá además con los exigentes requisitos técnicos establecidos por la FIFA. Esta normativa exige que los campos de fútbol se sometan a una renovación cada ocho años.
El alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, subrayaba en la presentación del proyecto que “el deporte es parte esencial de la vida local y estas mejoras no solo garantizan una práctica segura y moderna, sino que también reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de nuestros y nuestras deportistas”.
Entre las actuaciones previstas también figuran la reparación de la base de aglomerado asfáltico, la adecuación del portal de entrada del fondo sur y la ampliación de las redes, además de la instalación de un nuevo sistema de riego perimetral con aspersores emergentes de largo alcance que evitarán riesgos para los jugadores y cubrirán eficientemente las necesidades hídricas del nuevo pavimento.
El complejo deportivo Urbieta de Gernika-Lumo cuenta con un total de nueve espacios deportivos y veintidós complementarios, entre los que se encuentran dos campos de fútbol de césped artificial, uno de ellos con gradas cubiertas, cancha de fútbol sala, cinco frontones y campo de rugby con gradas cubiertas, vestuarios, duchas y bar.
Con esta nueva actuación Gernika-Lumo renueva sus instalaciones deportivas adecuándolas a las nuevas necesidades de los equipos deportivos de la localidad y a los requisitos técnicos de la actual normativa de fútbol.