Maruri-Jatabe invierte 48.000 euros en nuevas farolas solares
Kurtzegana, Ianduri y Garaizar ya cuentan con luminarias que fomentan la sostenibilidad y la eficiencia
Maruri-Jatabe continúa con la renovación del alumbrado público con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y la eficiencia energética. Recientemente, el Ayuntamiento ha finalizado la instalación de farolas solares fotovoltaicas en varios puntos del municipio, entre los que destacan Kurtzegana, Ianduri y Garaizar. Este proyecto, que ha supuesto una inversión total de 48.000 euros, ha contado con una subvención de 37.000 euros de la Diputación Foral de Bizkaia para proyectos de eficiencia energética.
De esta manera, gracias a esta financiación, los barrios de Kurtzegana, Garaizar e Ianduri ya disponen de un alumbrado “más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, destacan desde el Consistorio.
En el caso de Kurtzegana, se han colocado siete nuevas farolas al inicio de la subida a la pista del monte Jata hasta el depósito de agua con el fin de mejorar una zona que antes no contaba con la iluminación adecuada.
En Garaizar, los postes existentes han sido reutilizados para colocar luminarias y baterías de tecnología solar, con el propósito de optimizar la infraestructura sin necesidad de utilizar nuevas estructuras.
Por último, en Ianduri también se ha optado por aprovechar la mayoría de los postes que ya existían, renovando luminarias y baterías para garantizar un sistema de iluminación más eficiente y sostenible.
Barrio de Goieta
Sobre esta línea, este año el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe ha vuelto a solicitar una subvención a la Diputación Foral de Bizkaia para sufragar parte del coste de la instalación de una nueva fase de farolas solares fotovoltaicas en el barrio de Goieta. Con esta iniciativa, la localidad jatabetarra da un paso más en la transición hacia “un modelo energético más ecológico, reduciendo la huella de carbono y mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, subrayan.