Un año más, Gerediaga Elkartea y el Ayuntamiento de Durango han presentado la octava edición de Sormen Beka Da!. Una beca enmarcada dentro de la Durangoko Azoka, cuyo objetivo es promover la creatividad en euskera y dar facilidades a los creadores noveles para difundir su creación. En la convocatoria de este año se apoyará un proyecto de cómic, que pasará a ser una de las novedades de la Durangoko Azoka en 2026. “En las últimas ediciones de la Azoka hemos visto al cómic en el apartado de novedades y nos parece un género que está haciéndose su hueco poco a poco. Pensamos que el cómic necesita un espacio más amplio y la Sormen Beka le vendrá muy bien para seguir creciendo”, explicó Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga.

En lo que a los requisitos se refiere, podrán acceder a esta beca de 15.000 euros, aquellos creadores noveles o quienes solo tengan un trabajo en el mercado, deberán ser mayores de 18 años y puede ser individual o grupal.

Entrega de proyectos

Los interesados en optar a la consolidada beca deberán de entregar sus proyectos antes de las 18.00 horas del próximo 21 de septiembre. Las propuestas y su correspondiente documentación (formulario de solicitud, currículum y portfolio de la persona o grupo solicitante, memoria del proyecto y muestras del trabajo de cómic) deberán enviarse al correo electrónico gerediaga@durangokoazoka.eus. También habrá que presentar sinopsis y desarrollo argumental de la obra, diseño de personajes principales y una muestra de ilustraciones representativas del trabajo. A la hora de valorar, se tendrán en cuenta criterios como la calidad del proyecto e interés por el tratamiento del tema, la capacidad innovadora y originalidad, el grado de promoción de la interculturalidad, la igualdad de género y la integración.