El próximo sábado, 17 de mayo, Ondarroa acogerá una nueva edición del Antxoa Eguna, una festividad que rinde homenaje a uno de los productos más emblemáticos de su tradición pesquera y gastronómica. Para celebrar este día el Ayuntamiento en colaboración con los grupos locales han organizado un amplio programa de actividades.
Un total de 14 grupos locales participarán en la venta de pintxos hasta el mediodía en el muelle y Arraun Elkartea venderá conservas en el mismo lugar. Pero para la elaboración de estos pintxos es imprescindible un año más la colaboración de las sociedades gastronómicas ondarrutarras y el Arranondo, como todos los años, elaborará sus pintxos frente a la Cofradía Vieja, mientras que la sociedad Tupay también preparará un pintxo especial de anchoa con productos de origen peruano.
La jornada comenzará a las 11.30 de la mañana, como es costumbre tocando tres turrunes. A partir de ahí, por un solo euro, se podrán degustar pintxos de anchoa. En total se utilizarán casi 400 kilos de anchoa para elaborar los miles de pintxos de anchoa que se repartirán.
Entre las novedades de este año está la no colocación de escenarios, ya que ocupan mucho espacio y eso “genera grandes aglomeraciones de gente”, señalan desde el departamento de cultura. En su lugar, se utilizará el balcón de la Cofradía Vieja para llevar a acabo el acto del Zilarrezko Antxoa y las escaleras de Kalekutze para las actuaciones. La Escuela de Música, por ejemplo, realizará actuaciones estáticas en Zubi Barria para evitar aglomeraciones de gente, mientras que las que se hacían en el muelle serán itinerantes.
La atleta Arantza Burgoa recibirá la Zilarrezko Antxoa por su impulso en el deporte femenino
En el Antxoa Eguna se reconoce a una persona o asociación que ha difundido el nombre o los valores del pueblo con Zilarrezko Antxoa. La homenajeada de este año será la deportista Arantza Burgoa Agirregomezkorta, quien, además de conseguir varios premios en el deporte, ha realizado una gran labor para que las mujeres del municipio tomen el espacio público y las calles y practiquen deporte con libertad. Hecho que ha propiciado que un gran número de mujeres acudan desde Ondarroa a carreras como la Lilatoia. Ha logrado numerosos premios en triatlón, “pero el mayor premio se lo ha dado ella al deporte local” señalan desde el Consistorio