Derio quiere seguir favoreciendo la emancipación de la juventud del municipio y promover el alquiler de viviendas. Para ello, debido a las dificultades existentes para acceder a una vivienda, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, especialmente de la juventud, el Ayuntamiento de Derio ha vuelto a activar una línea de ayudas al alquiler para jóvenes.
En esta nueva convocatoria, el Consistorio destinará una partida de 20.000 euros para apoyar a personas de entre 18 y 35 años. Las ayudas, que se concederán en función de los ingresos, podrán cubrir hasta el 50% del alquiler o un máximo de 300 euros mensuales. En este sentido, las personas interesadas en esta nueva convocatoria pueden presentar su solicitud ya hasta el 30 de septiembre.
En la edición anterior, todas las personas que cumplieron los requisitos establecidos en las bases recibieron una ayuda de “entre 2.250 y 3.600 euros”, apuntan fuentes municipales. Además, aclaran que estas ayudas son compatibles con las que otorga el Gobierno vasco, lo que permite “ampliar las oportunidades” para quienes quieren iniciar un proyecto de vida independiente.
Sobre esta línea, las solicitudes se pueden gestionar de dos maneras. Por un lado, de forma telemática, a través de un enlace habilitado en la página web municipal www.derio.eus, o bien de forma presencial en el servicio de atención a la ciudadanía Gertuan.
88 viviendas en Aldekone
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Derio ha impulsado un proyecto urbanístico en Aldekone en donde se construirán próximamente 88 viviendas en régimen de alquiler social, lo que permitirá “ampliar la oferta de vivienda asequible en Derio”, indican. No obstante, el proceso de adjudicación de las viviendas todavía no está en marcha. Esta nueva promoción, para la que el Gobierno vasco destinará 4 millones de euros, fija una subvención de 45.000 euros por vivienda cuando se garantiza un destino mínimo de 50 años al régimen de arrendamiento protegido. Además, los inmuebles estarán destinados a personas con ingresos ponderados anuales de entre 21.000 y 39.000 euros, a fin de garantizar precios de alquiler que no superen los 8 euros por metro cuadrado. Las viviendas se edificarán en las parcelas SZ-R6E y SZ-R6F de Aldekone Goikoa y contarán con trasteros y plazas de garaje vinculadas.