La dirección de Bridgestone ha reducido esta mañana en 45 el número de despidos previstos en Basauri. En una reunión que ha concluido en torno a las 12.30 horas, la multinacional ha presentado una nueva propuesta de ajuste laboral, que supone un cambio de rumbo y abre la puerta a un posible acuerdo.

Por una parte, baja hasta 291 los despidos previstos en la planta vizcaina y por otro aumenta la indemnización hasta los 45 días por año trabajado, 23 más de la compensación que fija la ley. Es la compensación que se fijó en el ajuste de plantilla de 2012 y era una de las líneas rojas de los representantes de los trabajadores.

Bajas voluntarias y prejubilaciones

Además, según han explicado a DEIA desde el sindicato BUB, los trabajadores que lo deseen podrán sumarse de forma voluntaria al plan. De este modo, la lista de despidos contará con adhesiones a título individual, fuera de una lista de rescisiones de contrato no deseadas.

Hay margen para negociar y el diálogo cuenta además con el programa de prejubilaciones, que afectaría en principio a los 81 trabajadores de más de 57 años de la fábrica, si bien el comité quiere rebajar la horquilla de edad. El objetivo es facilitar la salida del personal más veterano que así lo desee y minimizar el impacto de los despidos para garantizar la viabilidad a futuro de la fábrica.

Jornada de huelga

El comité está informando en este momento a la plantilla de este movimiento de la dirección en los accesos a la planta, que hoy ha vuelto a parar por la convocatoria de huelga prevista. La próxima reunión será el lunes y la empresa acudirá con una cifra de despidos más afinada. Al menos eso es lo que le ha reclamado hoy el comité.

El nuevo planteamiento de la compañía es una "medida en la mitigación de los despidos", que los sindicatos esperan que sea "fructífera" en las próximas reuniones y "seguir reduciendo la cifra".

Prejubilaciones

En el capítulo de las prejubilaciones, la compañía ha planteado una nueva figura, habitual en este tipo de actuaciones, pero que nunca se había puesto en marcha en Basauri. Los empleados que tengan cumplidos los 57 años a 30 de junio tendrán acceso a un plan de rentas de una compañía de seguros, que les garantizará tras el pago de una prima única aportada por la compañía en forma de indemnización un renta mensual del 70% de su salario regulado.