Un año después de su cierre debido a su mal estado, la pasarela de madera que conecta las calles Bultzibide y Lizarre de Sopela por encima de la trinchera del metro se mantiene cerrada. Se trata de un paso clave para los residentes en los bloques de Gobelabide y Lizarre por lo que su cierre ha generado importantes inconvenientes para los vecinos de la zona. Por su parte, el Ayuntamiento de Sopela asegura que trabaja de forma conjunta con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) debido a la ubicación de la pasarela sobre las vías del metro.

En este sentido, la hoja de ruta marcada por el Ejecutivo local y el CTB refleja que primero se desviará el tendido eléctrico, luego se procederá a la demolición de la actual pasarela y se contratará la instalación de la nueva estructura. Para llevar a cabo esta actuación, el Consistorio reservó el año pasado una partida presupuestaria de 235.100 euros y este mes se ha propuesto un aumento de 412.000 euros, lo que hacen un total de casi 650.000 euros.

Cabe recordar que en mayo del año pasado, debido al deficiente estado de conservación de la pasarela de madera, el Ayuntamiento de Sopela encargó a la empresa especializada Tecnalia una inspección de su estructura para conocer el alcance de los posibles trabajos de reparación. Como medida preventiva se prohibió el paso para evitar posibles accidentes. Desde entonces se han realizado diversos estudios para llevar a cabo la obra como un estudio geotécnico, un estudio de demolición, un estudio de desvío del tendido eléctrico de Iberdrola y está en fase avanzada el proyecto de ejecución de la nueva pasarela.

Por este motivo, en la última reunión entre el Ayuntamiento y la dirección de CTB celebrada el pasado día 11 se acordó la hoja de ruta para esta obra de “gran complejidad”, con el objetivo común de garantizar la seguridad y poder realizar la demolición de la actual pasarela e instalación de una nueva en el menor tiempo posible.

Por su parte, el Consistorio agradece “la colaboración de Consorcio de Transportes de Bizkaia en este proyecto” y muestra su “voluntad de agilizar todos los procedimientos administrativos de contratación y ejecución” con el objetivo de que la nueva pasarela sea una realidad lo antes posible.

El apunte

Inspección. En mayo de 2024, el Ayuntamiento encargó a Tecnalia una inspección de la pasarela de Bultzibide, cerrada en abril de 2024, para conocer el alcance de los posibles trabajos de reparación.

Presupuesto. Se reservó una partida de 235.100 euros para su reparación y este mes se ha propuesto un aumento de 412.000 euros, lo que hacen un total de casi 650.000 euros.

Estudios. Se ha realizado un estudio geotécnico, un estudio de demolición, un estudio de desvío del tendido eléctrico de Iberdrola y está en fase avanzada el proyecto de ejecución de la nueva pasarela.