El proyecto Systour sigue avanzando y el pasado marzo una delegación de Leartibai Fundazioa se trasladó hasta Turín con el objetivo de avanzar en las estrategias de turismo sostenible a través de diversas sesiones de co-diseño y posteriormente aplicarlo en el Plan Cstratégico de la comarca de Lea Artibai.
Organizado por el Politecnico di Torino a finales de marzo se celebró el Interregional Workshop Event en Turín que contó con la participación de los y las socias del proyecto SYSTOUR Interreg Europe, así como a otros agentes del sector turístico.
La iniciativa está liderada por el Politecnico di Torino como socio principal y cuenta con otras 6 entidades socias públicas y privadas, entre ellas Leartibai Fundazioa. También participan más de 90 entidades/personas colaboradoras de 6 países europeos (Italia, España, Francia, Hungría, Polonia y Finlandia).
A lo largo de dos días se pudieron conocer diversas estrategias y planes como el Plan de Acción para el Desarrollo Turístico de Vittorio Veneto, que presentó estrategias clave para promover un turismo respetuoso con el entorno. Además, se abordó el papel crucial de los datos en la planificación de destinos turísticos sostenibles, con la intervención de VisitPiemonte, quienes compartieron su enfoque innovador en este ámbito. Por otro lado, también se debatió sobre las experiencias turísticas en las zonas rurales, fomentando el intercambio de ideas entre los participantes. Estas discusiones fueron fundamentales para explorar cómo hacer del turismo rural una opción atractiva y sostenible tanto para los visitantes como para las comunidades locales.
A lo largo de ambos días, los y las asistentes participaron en diversas sesiones de aprendizaje y co-diseño, trabajando en equipo para generar soluciones concretas que puedan aplicarse en el futuro de sus respectivos territorios.
“Todo lo aprendido en estas sesiones se integrará en la revisión del Plan Estratégico Comarcal, proceso que hemos comenzado este año” explican desde la fundación. “Este plan servirá como hoja de ruta para aplicar las mejores prácticas del turismo sostenible en nuestra zona, teniendo en cuenta todo lo que estamos trabajando en esta iniciativa europea”.