Es lo más parecido a esa persona cercana que siempre tiene un consejo o que, gracias a su experiencia, dispone de algún contacto que pueda resolver dudas y ayudar. Porque de eso se trata, de contribuir a la mejora, al avance y al progreso social y económico; en este caso de toda una comarca que en estos últimos tiempos ha crecido muy cerca de Lea-Artibai Fundazioa. De hecho, las instituciones que impulsaron y mantienen la llama de esta plataforma para el despegue comercial e industrial, valoran con muy buena nota su empeño. Lo hicieron durante el encuentro profesional mantenido recientemente para echar la vista a 2023 y, de paso, avanzar en los propósitos para este curso.

La reunión, en la que tomaron parte Ainara Basurko –diputada foral del Departamento de Promoción Económica–, Cristina Múgica –directora general de Competitividad Territorial y Promoción Exterior– y Beatriz Fernández –técnica del Servicio de Desarrollo Comarcal del Departamento de Promoción Económica– así como representantes comarcales y de ayuntamientos de la comarca, sirvió para poner en valor “la referencialidad de Leartibai Fundazioa como agente único de referencia en la comarca de Lea-Artibai que, frente a otros modelos de gobernanza, supone un impulso al desarrollo económico comarcal más eficiente y cohesionado”.

En este sentido, tanto las representantes institucionales como de las administraciones municipales de la comarca destacaron la gran capacidad de Leartibai Fundazioa para desarrollar proyectos innovadores y referentes en la estrategia Bizkaia Orekatzen Sakontzen (BOS). Destacaron también “su gran capilaridad para llegar a las empresas industriales y de servicios conexos a la industria gracias a una sistemática de observación y rastreo del entorno para reconocer a tiempo oportunidades y amenazas, así como su capacidad para apoyar a las empresas de la comarca en la obtención de fondos públicos de la Diputación Foral de Bizkaia”, destacaron.

Diálogo y sinergias

De hecho, hasta 2023, gracias a la Fundación, el Departamento foral de Promoción Económica ha apoyado 64 proyectos de la comarca en los que han participado 32 empresas. La reunión contó con la presencia de representantes de la Diputación Foral, la directora de Leartibai Fundazioa, Ainhoa Arrizubieta, y la responsable de competitividad industrial de la misma entidad, Leire Seara. Además, se sumaron al encuentro representantes de agentes e instituciones comarcales consolidando así un espacio de diálogo y trabajo fundamental para el desarrollo regional “y la sinergia entre entidades públicas y privadas: Amaia Zabala, alcaldesa de Gizaburuaga; Garbiñe Saenz de Buruaga, alcaldesa de Ispaster; Urtza Alkorta, alcaldesa de Ondarroa; y Noelia Barruetabeña, directora de Lea Artibai Ikastetxea..

El apunte

Bizkaia Orekatzen Sakonduz. Es una estrategia impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia y BEAZ. Creada en 2016, su objetivo principal es buscar una Bizkaia equilibrada, potenciando la competitividad de las empresas industriales y de servicios avanzados del territorio, a través de los agentes de desarrollo local. Ser parte de esa red permite a Leartibai Fundazioa poner 7 programas para impulsar la innovación y mejora competitiva.