El metro de Bilbao ha instalado dos nuevas pantallas informativas en los accesos antes de bajar a los andenes de las estaciones de San Mamés y Ansio para reforzar los mensajes a los usuarios cuando se generen situaciones de grandes aglomeraciones de viajeros.
Según han indicado fuentes de Metro Bilbao, la intención de estos paneles es la de regular el tráfico de gente e informar en el caso de que haya que cerrar momentáneamente el acceso hasta que se pueda despejar andenes si están llenos de gente, según vayan llegando los diferentes convoys.
Partidos y grandes eventos
La elección de las estaciones de San Mamés, el panel está ubicado en el umbral antes de tomar las escaleras mecánicas, y Ansio, situado también antes de bajar a la mezanina, es consecuencia de que son las dos paradas donde se registran más saturación de público en corto espacio de tiempo.
En el primer caso la situación crítica se repite tras la celebración de los partidos del Athletic con mucho tirón, mientras que en el segundo, la presencia masiva de clientela se registra tras la celebración de conciertos de música u otros eventos en el BEC que concluyen a una hora cerrada.
La instalación de estos dos paneles electrónicos tuvo lugar con el comienzo del año y ya se han activado en más de una ocasión en San Mamés, la primera el jueves 16 de enero tras el partido en el que Osasuna apeó al Athletic de la Copa en los octavos de final.
Expendedoras
Otra medida que también ha implementado Metro Bilbao en las dos estaciones mencionadas es la de ofertar máquinas expendedoras de billetes y títulos especializadas para evitar aglomeraciones entre las personas que deseen adquirir los pases para viajar en el suburbano.
Así, la primera esta dispuesta para los que abonarán su título con efectivo, otras dos permiten además de pagar con dinero también con tarjeta de crédito y una cuarta se ha dejado para todos los clientes que operan con la barik y requieren ingresar más dinero para futuros viajes.