La Kultur Etxea de Gernika-Lumo cuenta desde ayer con una nueva sala de exposiciones denominada Ricardo Abaunza en homenaje al que fuera gestor cultural y artista multidisciplinar que dirigió la Casa de Cultura de la localidad durante más de tres décadas. La primera exposición de esta nueva etapa lleva por título Triskantzatik Esperantzara. Guztion Ondarea II con la que se da inicio a la programación del 88º aniversario del bombardeo. En dicha exposición se pueden contemplar obras de propiedad municipal cuyo tema se relaciona con aquel acto de guerra de 1937.

La exposición cuenta con autores reconocidos como Nestor Basterretxea. E. SALTERAIN

Alrededor de 30 obras de arte forman parte de esta exposición que se divide en dos zonas: la sala interior y la terraza exterior. Las obras son de artistas que han tenido una estrecha relación con la villa como Nestor Basterretxea, William Kelly, Alex Carrascosa, David Ashton, Rolf Erkens, Giussi Naletto o Wernfried Poschusta. Y no faltan artistas locales como Luis Iriondo o José Antonio Uriguen, presente en la inauguración y cuyo cuadro sobre el bombardeo preside la sala, tras haber vivido aquel suceso con tan solo 2 años. “Es un cuadro impresionista, porque el propio Uriguen define el bombardeo como fuego”, recordaba Abaunza, cuyas obras también están expuestas en la nueva sala, y que ayer se sentía abrumado con el hecho de que el nuevo espacio llevara su nombre. “Me gustan más las salas con topónimos que con nombres propios”, bromeaba un poco emocionado y al mismo tiempo agradecido.

El apunte

  • Polivalente. El nuevo espacio es una sala polivalente en la que además de acoger exposiciones, tendrán cabida todo tipo de eventos. Con la reforma, la sala se abre al exterior ganando una nueva zona de terraza en la que poder programar distintas actividades.
  • Exposición. La primera exposición de esta nueva etapa, es ‘Triskantzatik Esperantzara. Guztion Ondarea II’ compuesta por 30 obras, con la que se da inicio a la programación del 88º aniversario del bombardeo.



Por su parte, el alcalde de la localidad, José María Gorroño, recordaba los inicios de este espacio cultural y agradecía la obra de Uriguen, y la labor tanto de Abaunza como de los representantes políticos que comenzaron con el proyecto. El nuevo espacio inaugurado es una sala polivalente en la que además de acoger exposiciones, tendrán cabida todo tipo de eventos, ya que con la reforma, la sala se abre al exterior, ganando una nueva zona de terraza en la que poder programar distintas actividades.

En la presentación estuvieron presentes representantes de los diferentes partidos políticos, y de las asociaciones culturales que se relacionan con la Memoria Histórica, así como artistas locales.